Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Modelo de Movilidad
para Medellín

Invitado: Armando Burgos
Junio 24 de 2011

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

La movilidad en las ciudades es un asunto que afecta a toda la comunidad. Las preguntas de cómo abordar la problemática del crecimiento de la demanda del uso de las vías, la velocidad que percibe el ciudadano en sus desplazamientos y los efectos ambientales son los inductores de esta presentación sobre el proyecto, actualmente en ejecución para la Secretaría de Tránsito de Medellín, que propende por un sistema inteligente de Movilidad.

Armando Burgos es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 1981). Se vinculó a ISA en 1982 para desarrollar el software de análisis de seguridad para el Centro Nacional de Despacho. Entre 1985 y 1986 hizo una especialización en Centros de Control y Procesamiento de Datos en la Republica Federal de Alemania. Estuvo posteriormente a cargo del Área de Desarrollo de Aplicaciones y Metodologías para el Centro Nacional de Despacho de Colombia CND, del Área de Planeación (1996-2002), posteriormente fue director de la Operación del CND (2002-2004) y luego Director de la Programación de la Operación hasta mediados de 2008. Actualmente es Director del Área de Nuevos Negocios en XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P., empresa responsable de la operación y el mercado de energía mayorista de electricidad de Colombia. Así mismo, es consultor en el área de mercados de energía para Bolivia, Perú, Ecuador y Centro América.

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.