Grupo ASPA
Cátedra Permanente

El rapto del serrallo

(Die Entführung aus dem Serail)

Invitado: Detlef Scholz
Octubre 7 de 2011

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

La producción es una realización de la Orquesta Sinfónica de Eafit y el Teatro Pablo Tobón Uribe, bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa y la dirección escénica de Detlef Scholz. Las presentaciones tendrán lugar en el mes de octubre. El director escénico, Detlef Scholz, hará una introducción a la obra en el contexto de la vida de Mozart, y al proceso de diseño de la presente producción, que por primera vez se ofrece en Medellín. La charla contará con la presencia de miembros del reparto, quienes ilustrarán la exposición del profesor Scholz mediante el canto de algunos trozos de ésta, acompañados por la pianista Lise Frank. También contaremos con el apoyo de aspectos de la escenografía.

Deltef Scholz es barítono alemán, radicado en Medellín desde hace más de 25 años. Profesor de canto de las Universidades Eafit y de Antioquia. En esta última universidad fue creador de la Maestría en Canto. Ha realizado múltiples recitales en Colombia, Estados Unidos y en diferentes países europeos. Es considerado una de las máximas autoridades musicales en Colombia en el campo del canto.

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.

Volver arriba