Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Goethe en la obra
de Alfonso Reyes

Invitado: Edison Neira Palacio
Febrero 24 de 2012

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

La conferencia trata sobre la forma didáctica y biográfica en la que el filósofo mexicano Alfonso Reyes percibió la obra y la vida de Goethe, destacando la relación entre su poética con muchas de sus vivencias amorosas, familiares y políticas. Según Reyes:

¡A veces parece tan distante! Muchos, entre los de ahora, se atreven ya a juzgar a Goethe sin conocerlo, fundándose en un libreto de ópera e ignorando la parte de sustancia goethiana que en sí mismos han incorporado por efecto de la implacable herencia. Hasta hay pensadores, como Curtius, que se apliquen a trazar el cuadro de la catástrofe, que pregonen la liquidación del fondo Goethe, y sobre las ruinas de la cultura deshecha levanten un nuevo programa de cultura —¡otra vez goethiano! En la encrucijada donde se juntan todos los anhelos del perfeccionamiento humano por la vía de la inteligencia, no hay más sino encontrarse con Goethe. Sobresalen de la barricada los puños airados, y lanzan sobre Goethe, a manera de proyectiles, fragmentos arrancados a la propia estatua de Goethe. ¡Cuántas veces no encontraremos la huella digital de Goethe donde menos lo esperaríamos! La influencia goethiana se armoniza con la que, de lejos, parecería más disparatada e incongruente. Hay naturalezas, como la Barres, en quienes Goethe se entiende con Pascal: Pascal pregunta, Goethe contesta, y Pascal vuelve a preguntar otra vez.

Edison Neira Palacio (1964) es sociólogo de la Universidad de Antioquia (1994) y Dr. en Filosofía y Letras (Dr. phil.) de la Universidad de Bielefeld (Alemania, 2001). Desde 2002 es Profesor del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación Estudios Literarios, donde dirige la línea de investigación La función social del escritor. Actualmente es Profesor Titular. Fue Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia entre 2004 y 2010. En asocio con las Universidades de Bielefeld y la Universidad Pedagógica de Friburgo ha obtenido becas de investigación en Alemania por parte del Ministerio de Investigación y Ciencia de Renania Westfalia del Norte y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en 1995, 1996, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. También fue becario doctoral de Colciencias (BID – Laspau) en Alemania entre 1997 y 2001. Es Presidente de ASPA, Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania. Sus tres últimas publicaciones son La función social y política del escritor en América Latina (dos capítulos y coordinación editorial), Ed. Universidad de Antioquia, Medellín, noviembre de 2011; Von patriotistischer Abkehr zur historisch ästhetischen Analyse: Die interkulturelle WahrnehmungSpaniens bei zwei lateinamerikanischen Schriftstellern, Lit Verlag, Berlin-Viena-Londres-Münster (Alemania), octubre de 2011; y “El declive de la quimera hidalga: contextos literarios de la independencia colombiana en Tomás Carrasquilla, en: Todos somos historia: unión, rebeldía, integración, Vol. 1, Medellín 2010.

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.