Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Hoy el hombre
es menos violento

La novedosa tesis de Steven
Pinker sobre el progreso moral

Invitada: Eva Zimmermann
Marzo 30 de 2012

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

La charla presentará la tesis central de la última obra de Pinker, The Better Angels of Our Nature, Why Violence has Declined, no publicada aún en lengua castellana. La obra parece ir en contravía de la percepción común, según la cual la violencia ha aumentado progresivamente en la humanidad, desde la prehistoria hasta nuestros días, y de modo mucho más notorio desde la Edad Media hasta el presente siglo. El estudio de Pinker se basa en una descripción cualitativa de las diversas formas de violencia que se han dado a lo largo de la historia, unida a datos cuantitativos y estadísticos sobre las mismas y a un intento de explicación del porqué de esta disminución.

Eva Zimmermann de Aguirre es profesora jubilada de la Universidad de Antioquia, traductora, con amplias lecturas en diversos campos de la divulgación científica. Se ha interesado de manera particular por la evolución. A lo largo de varias décadas ha sido lectora de la obra de Steven Pinker, el sico-lingüista estadounidense, profesor de la Universidad de Harvard, a quien la revista Time ha incluido en los dos últimos años en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.