Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Una ventana
que se abre

Reflexiones sobre el uso de las
TIC en la traducción literaria

Invitado: Javier Escobar Isaza
Mayo 25 de 2012

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

En años recientes ha habido un desarrollo intenso de las diversas ayudas que las TIC, las modernas técnicas de información y comunicación, ofrecen al traductor. La charla se referirá a estas con énfasis en OmegaT, un software libre de traducción, e intentará desentrañar algunas de las ventajas y desventajas que ofrecen las TIC, discutiendo si, y hasta qué punto, pueden ser útiles en el campo más específico de la traducción literaria.

Javier Escobar Isaza (Medellín) se radicó definitivamente en su ciudad natal en 1973 después de largos viajes alrededor del mundo. Ha traducido más de veinte libros de carácter literario, publicados por editoriales colombianas, mexicanas y españolas, pero muy especialmente por Editorial Norma. En lo referente a su propia creación literaria, ha publicado, además de diferentes cuentos, artículos y ensayos, las novelas El recuerdo y el silencio, premiada como finalista en el concurso nacional de novela de Plaza & Janés Colombia (1989), y Rosita la del vino (2005), una colección de cuentos publicados por la Editorial Universidad de Antioquia. Con Rosita la del vino obtuvo en 1984 el primer premio del V Concurso Nacional de Cuento Gobernación del Quindío. Es jubilado de la Universidad de Antioquia, donde fue profesor de filosofía e inglés y director del Departamento de Publicaciones, decano de la Facultad de Artes y jefe del Departamento de Filosofía. Ha sido socio de ASPA desde su fundación.

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.