Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Hipnosis clínica:
Del mito a la realidad

Invitado: Alejandro Carvajal
Agosto 31 de 2012

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

Alejandro Carvajal es profesional en psicología y en musicoterapia con un enfoque humanista. Practica la hipnosis clínica y la arteterapia de manera individual y grupal. Presta asesorías en procesos de desarrollo humano y espiritual y tiene experiencia en trabajo con niños, jóvenes y adultos en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. Es investigador, tallerista, conferencista, docente y asesor en procesos organizacionales y desarrollo grupal en técnicas dramáticas, Gestalt, trabajo corporal, música, teatro, psicodrama, reiky, tanatología, musicoterapia y procesos de abordaje arteterapéutico desde las distintas expresiones artísticas.

La hipnosis clínica es una técnica que emplea el psicoterapeuta (psicólogo o psiquiatra) con el fin de eliminar hábitos perjudiciales para la salud, así como síntomas físicos y psíquicos que afectan la calidad de vida.

Existen mitos acerca de la técnica, los cuales provienen de los espectáculos públicos y de la fantasía de las personas que no han vivido la experiencia: el sujeto hipnotizado está en vigilia, no está dormido ni inconsciente. Puede o no aceptar lo que le sugiere o pregunta el hipnólogo y hasta puede mentir en estado hipnótico. La técnica manejada por el profesional de la salud es totalmente inocua y no representa ningún riesgo. Cuando se usa hipnosis como coadyuvante en psicoterapia, los resultados dependen del paciente y de la capacidad que tenga el psicólogo como terapeuta y no como hipnotizador.

El trance es un estado alterado de conciencia que todos experimentamos naturalmente varias veces al día como un descanso del sistema nervioso: cuando miramos sin ver y con la mente en blanco, cuando nos abstraemos del medio y volamos con la imaginación (típico en el paciente que hace libre asociación en el diván psicoanalítico), cuando miramos una fogata, una fuente de agua o la superficie del mar o cuando nos estamos adormeciendo o despertando del sueño.

Durante el procedimiento, primero se induce relajación muscular para luego sugerir conductas, sensaciones, percepciones y pensamientos beneficiosos para la salud del paciente. El estado hipnótico conlleva una relajación muscular y una exagerada atención en el diálogo con el terapeuta, abstrayéndose de otros estímulos externos e internos. Durante ese estado y en forma espontánea, frecuentemente se produce una descarga de angustia (catarsis o abreacción). El paciente llega predispuesto a solucionar su problema y, debido a que la relajación muscular reduce su control racional o lógico, se convence de su capacidad para cambiar la conducta indeseada con poco esfuerzo y sin ansiedad.

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.