Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Agricultura ecológica
y comercio justo

Invitado: Henry Ignacio López
Octubre 26 de 2013

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

Henry Ignacio López Daza (San Vicente, 1973) cursó estudios de Técnica Mecánica Industrial (1992) en el municipio de Marinilla, trasladándose luego a Medellín para seguir estudios universitarios de Tecnología Agropecuaria (1996) en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y de Ingeniería Agronómica (2006) en la Universidad Nacional de Colombia. Viajó a Alemania para sus estudios de M.Sc. en Öko-Agrarmanagement (2011) en la Fachhochschule für nachhaltige Entwiklung Eberswalde y la Humboldt Universität zur Berlin. Desde 1991 incursionó en el trabajo ambiental fundando el primer grupo para la recuperación de especies nativas forestales en el municipio de Marinilla, pese a estar realizando su bachillerato como mecánico industrial. Como tecnólogo agropecuario (1996) realizó su práctica en la Federación Nacional de Cafeteros, donde implementó sistemas de producción de Agricultura Ecológica.

En la universidad conformó el Grupo de Estudio, Trabajo e Investigación en Agricultura Ecológica GrAEco UNAL (2002-2004). El programa Telematch (1984) de televisión bávara alemana despertó en su niñez el interés por este país, en donde realizó una pasantía en Recursos Genéticos de Importancia en la Agricultura (Pflanzen Genetische Ressourcen), regresando al país para culminar sus estudios de Ingeniería Agronómica en 2006. A partir de ese mismo año se vinculó como asesor en producción y comercialización en Agricultura Ecológica en la Asociación Colombiana de Agricultura Biológica (RECAB), entidad de la cual aún es asociado y donde ha desarrollado metodologías para la evaluación predial participativa con el fin de realizar acompañamiento en agricultura ecológica a pequeños productores asociados. También implementó la propuesta de Mercado Ecológico y Solidario RECAB basado en el abastecimiento de alimentos provenientes de la finca Kahuana, modelo productivo fruto de su propio desarrollo. Actualmente se desempeña como asesor y consultor en producción y comercialización ecológica en entidades como RECAB, ASOCAMPO e IFOAM, y es profesor ocasional en la universidad Nacional de Colombia.

La agricultura ecológica es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. La agricultura ecológica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para quienes participan en ella. (Asamblea General de IFOAM, 2008).

El comercio justo, según lo promueve la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), es una relación de intercambio basada en el diálogo, la transparencia y la confianza, que busca mayor justicia en la actividad comercial. Contribuye al desarrollo sustentable de los pequeños productores, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando que se cumplan sus derechos.

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.