Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Verdi y Wagner:
Los gigantes opuestos
en la ópera del siglo XIX

Invitado: Detlef Scholz
Noviembre 30 de 2012

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

Detlef Scholz, barítono alemán, se graduó como cantante concertista en el Conservatorio Richard Strauss de Múnich. Realizó estudios particulares en París de especialización en la melodía francesa con Gérard Souzay y Geneviève Tourraine, cursos de perfeccionamiento en Viena con Hildegard Langer-Rühl y en Nueva York con Eva Likova. Ganador del primer premio en el concurso de la UPMCF en París y de un premio especial por la interpretación en la melodía francesa.

Ha realizado giras de conciertos en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega y Estados Unidos. Radicado en Colombia desde 1985, tres años en Ibagué y luego en Medellín, hasta su jubilación en abril de 2007, se ha desempeñado como Profesor Titular de la Universidad de Antioquia, Director de la Sección de Canto y Director de la Maestría en Canto. Desde 1998 hasta 2001 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Música. Actualmente está vinculado con la Universidad EAFIT como profesor de medio tiempo, dirigiendo el énfasis Canto en la Maestría. Ha ofrecido conciertos en Medellín, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto, Ibagué, Santa Marta y Barranquilla con los pianistas Lise Frank, Harold Martina, Anna Tokareva, Olga Trushina y Fritz Voegelin, así como con la Orquesta Sinfónica de Antioquia y la Orquesta Filarmónica de Medellín bajo la batuta del Maestro Fritz Voegelin.

En Colombia se ha dedicado especialmente a la labor pedagógica, formando jóvenes talentos. Ha dictado talleres por invitación del Ministerio de la Cultura y diferentes Universidades en Bogotá, Pasto, Cali, Pereira, Popayán, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta, además en Panamá, Honduras, Perú y Estados Unidos. Entre 2002 y 2003 fue profesor asociado en el “Summer School of Music” en Chautaugua, New York. Sus alumnos, en muchas ocasiones ganadores de premios de concursos de canto, se destacan como solistas en diferentes ciudades del país y en algunos casos también en Europa y Estados Unidos.

* * *

El año 2013 traerá múltiples eventos e información sobre estos dos compositores al conmemorarse los 200 años del nacimiento de ambos. Con todo, es más que probable que en cada ocasión se trate sólo sobre el uno o el otro: hasta nuestros días, los “fans” suelen tomar partido. Con la conciencia de que el reunir a ambos músicos en un único tema constituye una tarea ambiciosa para una presentación que dura entre 60 y 90 minutos, se intentará ofrecer una base de información sobre las vidas y obras de estos artistas que pueda despertar un interés mayor para lo que viene en la retrospectiva de 2013, y abrir de esta manera un campo a la discusión. En su época, cada uno dominó su terreno por completo, y aunque el uno sabía de la existencia del otro, casi no había puntos de contacto entre ellos (Brahms, y no Verdi, era considerado el opositor musical de Wagner). Su influencia fue enorme y continúa vigente todavía hoy: basta con mirar la programación de las grandes casas de ópera del mundo.

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.