Grupo ASPA
Cátedra Permanente

El arte, entre la
memoria y la historia

Invitado: Javier Domínguez
Febrero 22 de 2013

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

Javier Domínguez Hernández es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia. Su área de trabajo y de publicaciones gira en torno a la estética y a la filosofía del arte.

* * *

En la Colombia de los años recientes se ha puesto casi como una obligación involucrar los eventos artísticos en la tarea política de reivindicación de la memoria, identificando esta tarea con la reivindicación de las víctimas de la violencia. Esto es entendible, pero pasa por alto que la memoria ha sido una de las tareas que desde lo más antiguo ha realizado el arte, sin que se lo impongan. El Museo de Arte Moderno de Medellín realizó entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 una retrospectiva de la obra plástica de Beatriz González. La exposición constituye un gran ejemplo, pues sin ser una obra arrastrada por la tendencia mediática del arte y la memoria realiza esta fusión por la índole poética de su naturaleza artística.

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.