Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Comentarios sobre
la vida y obra de
Marco Fidel Suárez

Invitada: Rocío Vélez de P.
Abril 26 de 2013

Marco Fidel Suárez (1856 -1927)

Marco Fidel Suárez
(1856 -1927)

* * *

Rocío Vélez de Piedrahíta (Medellín, 1926) es escritora y periodista. Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, ha sido columnista de los periódicos El Colombiano, El Mundo y El Espectador, donde durante casi veinte años publicó crónicas en el Magazín Literario, recopiladas en dos volúmenes titulados Entre nos (1959, 1973). Otros libros suyos son El hombre, la mujer y la vaca (1960), El pacto de las dos rosas (1962), La tercera generación (1963), La cisterna (1971), La guaca (1977), Comentarios sobre la vida y la obra de algunos autores colombianos (1977), El terrateniente (1980), Por los caminos del sur (1991), Guía de literatura infantil (1983), Literatura en la Colonia: de Rodríguez Freile a Francisco José de Caldas (1994), El sietecueros de Lía (1994) y Muellemente tendida en la llanura (1999).

———

Marco Fidel Suárez no es solamente el hijo más recordado de la ciudad de Bello sino también uno de los máximos escritores de la historia del país con obras inolvidables como Los sueños de Luciano Pulgar. Siendo presidente de Colombia sostuvo una agria polémica con Laureano Gómez, la cual lo llevó a renunciar a su cargo.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.