Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Violencias escolares

Un problema social
en
las instituciones educativas

Invitada: María Nelsy Rodríguez
Junio 28 de 2013

“Niña sentada” por Pablo Picasso

“Niña sentada” por Pablo Picasso

* * *

María Nelsy Rodríguez Lozano es licenciada en Literatura e Idiomas de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y doctora de la Universidad de Leipzig en Alemania. Fue vicerrectora de la Universidad Santiago de Cali, decana de la Facultad de Educación, directora del Programa de Lenguas Modernas y catedrática de la misma institución. Así mismo, estuvo encargada de cátedras en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente y formó parte de la Comisión de Estudios en la Universidad de Leipzig. Actualmente se desempeña como Jefe del Centro de Investigación en Educación y Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, donde además dirige el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Pedagogía Social “Repensar”. Ha participado en el Foro Internacional de la Educación Superior, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades, en el Tercer Encuentro Interno de Extensión Universitaria, el II Foro sobre Evaluación del Proceso de Aprendizaje y Evaluación en la Formación Universitaria (en donde también presentó una ponencia), el II Seminario Nuevas Tendencias y Herramientas de la Actividad Profesoral y el Foro sobre Consumo de Sustancias e Inclusión Social. Ha colaborado en la revista “Política Universitaria” de la Universidad Santiago de Cali y ha publicado los libros “Huellas de la pedagogía social en los procesos formativos: Hacia la construcción de un modelo alternativo en la formación docente” (2008) y “Huellas de la pedagogía social en los procesos formativos I: Una aproximación a la educación rural en el Valle del Cauca desde el proceso de ampliación y cobertura de los municipios no certificados” (2008).

———

En las últimas décadas, las problemáticas de agresión y violencia en el contexto escolar han ocupado la atención de diversas investigaciones a escala local, nacional e internacional. El Observatorio Europeo de la Violencia Escolar es una de las ONG internacionales que desde 1999 ha concentrado esfuerzos interinstitucionales para aportar al entendimiento de este fenómeno social en las escuelas. Esta organización señala como persistentes las siguientes barreras: ausencia de conceptos e indicadores claros de violencia escolar, lo que hace difícil los estudios comparativos entre países; y carencia de estudios transversales e interdisciplinarios equivalentes y de un cuerpo de conocimientos común.

En la actualidad se hace urgente poner en común datos y recursos que permitan abordar esta problemática. También es importante aportar información basada en investigaciones científicas sobre el análisis de los factores que hacen que niños y jóvenes sean vulnerables a la violencia escolar, de las representaciones sociales del propio fenómeno violento y de estudios más específicos y detallados sobre victimización y microviolencia en las instituciones educativas.

Esta charla pretende mostrar los estudios recientes sobre esta problemática, más conocida como bullying, al tiempo que reflexiona acerca de la necesidad de caracterizar las distintas violencias que se manifiestan en los contextos escolares, las cuales no solamente están dadas entre iguales o pares, sino que involucran a todos los miembros de la comunidad educativa. Finalmente, se pretende mostrar posibles horizontes conceptuales de una educación para la paz y la convivencia.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.