Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Tomás Carrasquilla

Escritor moderno

Invitado: Edison Neira Palacio
Agosto 30 de 2013

Tomás Carrasquilla (1858 - 1940) / Ilustración por Daniel Gómez Henao

Tomás Carrasquilla (1858 – 1940)
Ilustración por Daniel Gómez Henao

* * *

Edison Neira Palacio (1964) es sociólogo de la Universidad de Antioquia y doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Desde 2002 es profesor titular del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación de Estudios Literarios, donde dirige la línea enfocada en la función social del escritor. En asocio con las universidades de Bielefeld y la Pedagógica de Friburgo ha obtenido becas de investigación en Alemania por parte del Ministerio de Investigación y Ciencia de Renania-Westfalia del Norte y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) durante 8 veces entre 1995 y 2012. Fue también becario doctoral de Colciencias en Alemania entre 1997 y 2001. En 2013 fue docente invitado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Entre sus últimas publicaciones se destacan el libro “La función social y política del escritor en América Latina” (Universidad de Antioquia, 2011), así como los capítulos de libros “Von patriotistischer Abkehr zur historisch ästhetischen Analyse: Die interkulturelle Wahrnehmung Spaniens bei zwei lateinamerikanischen Schriftstellern, Münster” (Ed. Lit-Verlag, 2011), “El declive de la quimera hidalga: contextos literarios de la Independencia colombiana en Tomás Carrasquilla” (en “Todos somos historia: unión, rebeldía, integración”, Vol. 1, Medellín, 2010) y “Gutiérrez Girardot y su método para formular problemas científicos en los estudios literarios” (Ed. Antropos v.226, España, 2010). También ha escrito numerosos artículos sobre Tomás Carrasquilla.

———

Por medio de la conferencia Tomás Carrasquilla: Escritor moderno, Edison Neira cuestiona aquella apreciación equívoca que ha situado a Carrasquilla como un escritor costumbrista y localista. Lo que permitirá al público conocer el espíritu moderno que alberga la obra del maestro colombiano que fue pionero en representar lo regional con originalidad y universalismo, al tiempo que creó una representación moderna de personajes e historias locales, dándoles voces que delatan su intimidad y sus contradicciones, voces complementadas por una prosa reflexiva e irónica frente a la tradición.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.