Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Expansión de la
leishmaniasis
en Antioquia

La incidencia del conflicto
armado colombiano

Invitada: Mónica Zuleta
Septiembre 27 de 2013

“Thought Bubble Protozoa” por Ann Stretton

“Thought Bubble Protozoa”
por Ann Stretton

* * *

Mónica Zuleta es PhD, Dr.rer.nat, de la Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf en Alemania. Actualmente se desempeña como profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, adscrita al Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, y como investigadora del Grupo PECET (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales) de la misma institución.

———

La leishmaniasis, conocida también como lepra de monte, se clasifica, según la Organización Mundial de la Salud, como una enfermedad desatendida, es decir, hace parte del grupo de las que reciben baja atención y apoyo estatal, y se consideran estrechamente ligadas a la pobreza. En el período de 1998 a 2001 se registraron cambios en la distribución de los casos de leishmaniasis reportados en municipios que se consideraban no endémicos a finales del siglo XX. Dichos casos están asociados a la dinámica del conflicto armado en Antioquia.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.