Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Ecoturismo y
turismo sostenible

Invitada: Miriam Varela
Abril 25 de 2014

Guacamaya

* * *

Miriam Varela de Wagner es economista de la Universidad de Antioquia, especialista en Planeación Financiera en la Universidad de Colonia (Alemania) y en Economía aplicada a problemas de transporte de la Universidad de Linz (Austria). Es gerente y copropietaria de COMTUR, agencia de viajes especializada en turismo ecológico con 30 años de experiencia.

———

La invitada hablará sobre los conceptos de turismo sostenible y ecoturismo y su evolución durante los últimos 15 años. También abordará los puntos a favor y en contra del ecoturismo, al tiempo que mostrará algunos ejemplos de sostenibilidad en Colombia y en el mundo. Finalmente motivará a la reflexión acerca de la responsabilidad del ser humano frente a la naturaleza.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.