Grupo ASPA
Cátedra Permanente

La realidad de
las cosas pequeñas

Invitado: Henry Ignacio López
Noviembre 28 de 2014

“The Watchmaker” por Charles Spencelayh

“The Watchmaker”
por Charles Spencelayh

* * *

Henry Ignacio López Daza es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional con especialización en Gerencia en Agricultura Ecológica en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.

———

Desde hace 500 años la humanidad ha contado con la lupa para ver cosas pequeñas, pero para observar microorganismos fue necesario esperar hasta 1700, cuando se desarrollaron los microscopios simples. Hoy en día las personas han perdido de alguna manera el interés por lo pequeño y se han concentrado en apreciar solamente lo que se ve a simple vista. Los medios de comunicación han jugado un papel preponderante en este proceso al crear estereotipos que absorben y distraen el interés. Al pensar erróneamente que lo que no se ve a simple vista no existe y no es necesario ocuparse de ello, el hombre pierde en parte la curiosidad, así como la capacidad de entender su entorno y, en consecuencia, pierde su esencia. En esta conferencia se pretende mostrar que aunque nos concentramos en las cosas grandes y tangibles, que además pueden convertirse en problemas cotidianos, también es posible encontrar soluciones observando detalladamente esas cosas pequeñas que diariamente pasamos por alto.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.