Grupo ASPA
Cátedra Permanente

¿Arte sin estética?

Invitado: Javier Domínguez
Febrero 27 de 2015

Marcel Duchamp con “La fuente”

Marcel Duchamp con “La fuente”

* * *

Javier Domínguez Hernández es doctor en Filosofía de la Universidad de Tubinga, Alemania, y profesor jubilado del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, donde formó parte del Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte.

———

¿Arte sin estética? Es una pregunta actual sobre el arte por varias razones. Marcel Duchamp lo planteó a principios del siglo XX: defender el arte que deje a un lado el deleite de los ojos (la estética) y estimule el pensamiento. Se comprobó en el mismo período que el arte sin estética puede seguir siendo arte, luego la estética no hace parte de la definición de arte. La estética como fin y distintivo del arte fue un concepto que surgió en el siglo XVIII. Cuando no existían museos, curadores, críticos, academia, etc., ¿dónde estaba el arte? Muchas razones más pueden enumerarse, pero ¿será la comprensión que tenemos de lo estético lo que causa confusión?

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.