Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Qué hay detrás
del desarrollo de
Corea del Sur

Invitada: María del Pilar Noriega
Abril 24 de 2015

Corea del Sur

* * *

María del Pilar Noriega es ingeniera química de la Universidad Pontificia Bolivariana, química de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), especialista en Extrusión de Termoplásticos de la Universidad de Stuttgart (Alemania) y Ph.D. en Ingeniería Mecánica con énfasis en Polímeros de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Ha sido coautora de cinco libros técnicos y de múltiples artículos en revistas internacionales. En compañía de otros investigadores, posee cuatro patentes otorgadas en Colombia y otras dos en Estados Unidos, país donde es miembro del Extrusion Division Board of Directors de la Society of Plastics Engineers (SPE). Desde 2012 es Directora General del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), entidad en la que ha trabajado desde su fundación en 1993.

———

El éxito económico de Corea del Sur se debe en parte al papel que su Gobierno ha desempeñado en el campo macroeconómico, lo cual ha logrado movilizar la sociedad con el fin de alcanzar las metas de desarrollo. Sin embargo, no se trata solamente de una victoria gubernamental, pues ésta también se relaciona con importantes factores históricos, culturales y geopolíticos.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.