Grupo ASPA
Cátedra Permanente

La recepción de
César Vallejo y
Walter Benjamin por
Gutiérrez Girardot

Invitado: Edison Neira Palacio
Julio 31 de 2015

César Vallejo / Walter Benjamin

César Vallejo / Walter Benjamin

* * *

Edison Neira Palacio es sociólogo de la Universidad de Antioquia y PhD en Filosofía y Letras de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Es profesor titular de las facultades de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, donde fue decano de la última entre 2004 y 2010. En asocio con la Universidad de Bielefeld y la Universidad Pedagógica de Friburgo ha obtenido becas de investigación en Alemania de parte del Ministerio de Investigación y Ciencia de Renania Westfalia del Norte y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Fue becario de doctorado de COLCIENCIAS / LASPAU (1995-2001) y actualmente dirige el Centro Internacional de Estudios de Europa y las Américas.

———

Esta conferencia presenta la recepción de algunos aspectos comunes en el pensamiento del poeta peruano César Vallejo y el filósofo alemán Walter Benjamin, quienes en la primera mitad del siglo XX crearon obras heterodoxas, marcadas por la crítica al progreso y la esperanza de que la historia sea un recurso de reflexión en la construcción del presente.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.