Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Dejar atrás a
la Cenicienta

Algunos pasos hacia una
ética laica en Occidente

Invitado: Javier Escobar Isaza
Agosto 28 de 2015

John Milton

John Milton

* * *

Javier Escobar Isaza es profesor titular de Filosofía de la Universidad de Antioquia (actualmente jubilado), institución donde fue decano de la Facultad de Artes, jefe del Departamento de Filosofía y director del Departamento de Publicaciones. Actualmente es asesor de los programas de posgrado. Autor de la novela “El Recuerdo y el Silencio”, publicada por Editorial Plaza & Janés y con segunda edición de la Universidad de Antioquia, y de “Rosita la del Vino y otros cuentos”, de la misma editorial. Con su segundo libro obtuvo el primer puesto en el V Concurso Nacional de Cuento Gobernación del Quindío (1984). Ha traducido alrededor de 30 libros para la Editorial Norma (Colecciones “Cara y Cruz” y “La Otra Orilla”) y otras editoriales, tanto colombianas como extranjeras, y publicado múltiples ensayos de carácter filosófico y literario. Ha sido socio de Aspa desde su fundación, y también desde su creación ha sido profesor del programa “Formación Avanzada de Dirigentes (FAD)” de la Escuela de Altos Estudios de Quirama. También ha sido profesor del programa “Saberes de Vida” de Eafit. En la actualidad escribe sus comentarios en “El Blog de uno de mis Yoes”.

———

Desde el soneto On his Blindness, de John Milton, hasta la muerte de D. Bonhoeffer en la horca el 9 de abril de 1945.

La crisis sacudió a John Milton, el autor de Paraíso Perdido, cuando en 1654, a los 46 años de edad, quedó ciego. ¿Qué iba a ser de sus tres pasiones: la creación poética, tan en sus comienzos; el trabajo político antimonárquico, que lo apremiaba; y su responsabilidad personal para con un Dios exigente? El soneto On his Blindness plantea esta crisis, que nos conduce, más allá del individuo Milton, hasta un conflicto de mayor calado que se había estado desarrollando desde siglos atrás: la ruptura entre el orden antiguo, con su arraigada concepción de la relación Señor-Siervo, y la naciente democracia, defensora de la igualdad total. ¿Qué quedará de todo? La discusión del tema nos llevará hasta fines del Tercer Reich, cuando el régimen realizó una de sus últimas acciones al dar muerte al teólogo luterano Dietrich Bonhoeffer. A los pocos días se suicidaría Hitler.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.