Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Alemanes en Fusagasugá

¿Por qué fueron concentrados
los alemanes residentes en
Colombia a finales de
la
Segunda Guerra Mundial?

Invitada: Anne Kurk de Katich
—Septiembre 25 de 2015—

Alemanes en Fusagasugá

* * *

Anne Kurk de Katich estudió Idiomas y Comercio en Bremen, Alemania. Se ha desempeñado como profesora en el Colegio Alemán (1969-1995), el Instituto Colombo Alemán (1988-1994) y actualmente lo es en el Instituto Alexander von Humboldt.

———

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron recluidos en el Hotel Sabaneta de Fusagasugá un gran número de ciudadanos alemanes residentes en Colombia. “El campo de concentración de Fusagasugá”, como algunos lo han llamado, fue el resultado de la colaboración del Estado colombiano en la campaña que los Aliados adelantaban en Europa contra el Tercer Reich. Entre los prisioneros se encontraba Theodor Kurk, quien había llegado al país desde antes de la guerra. Su hija Anne Kurk de Katich relatará en Otraparte la experiencia de su familia durante aquellos difíciles días.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.