Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Johannes Brahms

El gran compositor alemán
clásico entre los románticos

Invitado: Detlef Scholz
—Octubre 28 de 2016—

Johannes Brahms (1833 - 1897)

Johannes Brahms
(1833 – 1897)

* * *

Detlef Scholz, barítono alemán, se graduó como cantante concertista en el Conservatorio Richard Strauss de Múnich. Realizó estudios particulares en París de especialización en la melodía francesa con Gérard Souzay y Geneviève Tourraine, cursos de perfeccionamiento en Viena con Hildegard Langer-Rühl y en Nueva York con Eva Likova. Obtuvo el primer premio en el concurso de la UPMCF en París, ha realizado giras en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega y Estados Unidos. En Colombia, donde se encuentra radicado desde 1985, ha ofrecido conciertos de orquesta y piano en Medellín, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto, Ibagué, Santa Marta y Barranquilla. Ha sido profesor titular, director de la Sección de Canto y de la Maestría en Canto de la Universidad de Antioquia. Es profesor asociado en la “Summer School of Music” de Chautaugua, New York. Actualmente está vinculado a la Universidad EAFIT y después de jubilarse como profesor titular continúa ejerciendo como docente de cátedra en la Universidad de Antioquia.

———

A la edad de 20 años, Johannes Brahms se presentó ante el entonces ya muy famoso compositor Robert Schumann, tocando con gran soberanía sus propias composiciones al piano. Schumann estaba maravillado y publicó un artículo con el título “Nuevos caminos”, en el cual predijo para Brahms un gran futuro como músico. Tenía razón, ya que Brahms se convirtió en el compositor más exitoso de la segunda mitad del siglo xix. Sin embargo, Schumann se equivocó con el título, pues el joven no abrió nuevos caminos sino que se ciñó estrictamente durante toda su vida a las formas clásicas, llenándolas, sin embargo, con todas las expresiones posibles del romanticismo.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.