Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Misterios y paradojas
de la Teoría Cuántica

Invitado: Juan Diego Vélez
—Noviembre 25 de 2016—

Albert Einstein (1879 - 1955) / Ilustración © Travis Morgan

Albert Einstein (1879 – 1955)
Ilustración © Travis Morgan

* * *

Juan Diego Vélez es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Michigan (1993) e investigador en las áreas de Álgebra Conmutativa, Álgebras No Asociativas, Geometría Algebraica, Topología Diferencial y Matemáticas Aplicadas. Ha publicado (en coautoría) “Neuróbicos: reto a la inteligencia” (Dann Regional, 2002), “Topología y Geometría Diferenciales en el Lenguaje de Sheaves” (Todográficas, 2005) y “Pensamiento Creativo” (Villegas Editores, 2010). Artículos suyos han sido incluidos en numerosas revistas especializadas y libros de investigación científica, matemática y tecnológica.

———

“Quienes creen entender la teoría cuántica es porque realmente aún no la comprenden”, afirmaba el célebre físico norteamericano Richard Feynman, refiriéndose a los aspectos más desconcertantes y paradójicos de la mecánica cuántica.

En esta conferencia, dirigida a un público general, mostraremos la estructura básica de esa construcción matemática llamada la Mecánica Cuántica, teoría con la cual se pretende explicar el comportamiento de la materia a escala atómica. Con la ayuda de un señalador laser y unos cuantos filtros polarizadores resulta posible observar el comportamiento de un fotón, tal y como lo predice la teoría. Utilizando herramientas matemáticas elementales podemos formular con precisión y rigor el denominado “problema de la medición”, y mostrar el carácter paradójico del entrelazamiento cuántico, un hecho que choca de manera frontal con nuestra intuición, como señalaron décadas atrás Einstein, Podolsky y Rosen.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.