Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Causas y efectos del
cambio climático con
énfasis en Colombia

Invitado: Jaime Palacio Baena

—Octubre 27 de 2017—

Sequía Colombia

* * *

Jaime Palacio Baena es biólogo de la Universidad de Antioquia y Dr. rer.nat de la Universidad de Bochum. Ha sido coordinador del programa de investigación “Estudio de la problemática ambiental de tres embalses de Empresas Públicas de Medellín para la gestión integral y adecuada del recurso hídrico” de la Universidad de Antioquia (2009-2014); coordinador del proyecto “Efectos genotóxicos del material particulado del aire de Medellín en una línea celular bronquio epitelial humana” (2012-2015) y coordinador de la veeduría del “Monitoreo ambiental en la fase de exploración de la mina La Colosa (Cajamarca, Tolima, 2011-2015)”, entre otros proyectos. Ha publicado “Ecotoxicología acuática” (2008) y es coautor de “Caracterización de los principales aspectos fisicobióticos de la microcuenca de la quebrada La Vega, Municipio de San Roque, Antioquia” (2004) y “Anfibios y reptiles del Valle de Aburrá” (2006).

———

En este encuentro se expondrán detalladamente algunas de las causas que han precipitado a Colombia en los rigores del cambio climático, su contextualización a escala mundial y las posibles consecuencias que tendremos que afrontar en un futuro cercano si no tomamos medidas urgentes que remedien o minimicen el daño que le hemos hecho a nuestro ecosistema…

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.