Grupo ASPA
Cátedra Permanente

La fibromialgia

Una silenciosa asesina…

Invitada: María Cecilia Plested

—Julio 27 de 2018—

Fibromialgia

* * *

María Cecilia Plested es licenciada en Lenguas Modernas, Literatura y Español de la Universidad del Valle, con maestría en Germanística y doctorado en Filología Alemana. Actualmente es docente en la Universidad de Antioquia.

———

Cuando la sombra y respirar duelen como si mil cuchillos taladraran…, y no hay sangre…, pocas personas prestan atención. Incluso la mayoría de los médicos no especialistas inmediatamente llegan a una conclusión falsa: “O pretende… o necesita droga psiquiátrica”. Dieciocho puntos se han determinado en el cuerpo como repositorios o botones que marcan el dolor para determinar con mínimo once que se trata de fibromialgia. Sin embargo, algunas personas llegan a veintidós o más puntos de dolor en forma regular (como para enloquecer). Superar la angustia, el desconsuelo y el dolor que se mueve por todo el cuerpo, así como determinar procesos, ejercicios, medicamentos y otras alternativas que realmente ayuden a combatir el dolor y la inflamación, es un proceso bastante complejo. En esta conferencia presentaremos algunos casos y posibilidades para hacerle frente a este problema.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.