Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Nuestra existencia,
una lucha constante
contra la entropía

Invitado: Juan Camilo Rendón

—Septiembre 28 de 2018—

“Entropy (From the Ashes)” / Pintura © Jason Hugger

“Entropy (From the Ashes)”
Pintura © Jason Hugger

* * *

Juan Camilo Rendón Jiménez es especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, y actualmente aspirante a magíster en Bioética de la Universidad CES.

———

La Segunda Ley de la Termodinámica, una de las leyes básicas de la Física, también conocida como “Ley de la entropía”, declara que la cantidad de energía disponible en un sistema disminuye en la medida en la que el trabajo se lleva a cabo. Así, la entropía aumenta al tiempo que la energía disminuye. En otras palabras: la tendencia puramente natural de las cosas y de los sistemas es moverse hacia el caos, no hacia el orden, y la energía necesaria disponible para trabajar se pierde en el proceso, la mayor parte de ésta en forma de calor. El universo, entonces, eventualmente se irá agotando, y toda vida y movimiento cesarán. Esta es la tendencia natural de la realidad. Las pilas se agotan, las máquinas se descomponen, los edificios y las carreteras se deterioran, y los seres mueren…

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.