Grupo ASPA
Cátedra Permanente

La narrativa urbana
de José Antonio Osorio

Invitado: Edison Neira Palacio

—Octubre 26 de 2018—

José Antonio Osorio Lizarazo (1900-1964)

José Antonio Osorio Lizarazo
(1900-1964)

* * *

Edison Neira Palacio es profesor titular de Literatura en la Universidad de Antioquia desde 2002. Se graduó como doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Bielefeld (Alemania) en 2001 y entre 2015 y 2017 realizó su investigación posdoctoral en la Universidad Pedagógica de Heidelberg sobre Higher Education Administration. Se ha desempeñado como vicerrector general y decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Ha publicado diversos libros, capítulos de libro y artículos en editoriales de reconocido prestigio internacional como Peter Lang Verlag, Aguilar, Siglo del Hombre, Anthropos, Universidad de Antioquia y Eafit, entre otras. Es experto en la obra de José Antonio Osorio Lizarazo y en literatura urbana y comparada. Actualmente es coordinador del Grupo de Estudios Literarios (categoría A1 de Colciencias) y dirige el proyecto Colciencias de Virtualización del pregrado en Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia.

———

El valor de la obra novelística y periodística de José Antonio Osorio Lizarazo consiste en haber representado, mediante personajes y lugares concretos, la marginalidad urbana y la conflictiva constitución de Bogotá como una gran ciudad. Su legado es hoy una de las claves más útiles para comprender las dinámicas de la marginalidad en Colombia. Osorio Lizarazo es el primer novelista de gran ciudad en Colombia y no ha sido debidamente divulgado, aunque desde 2002 se le presta mayor atención a su obra.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.