Grupo ASPA
Cátedra Permanente

El renacimiento
de la música inglesa
al final del siglo xix

A los sesenta años
de la muerte de
Ralph V. Williams

Invitado: Detlef Scholz

—Febrero 22 de 2019—

Ralph Vaughan Williams (1872 - 1958)

Ralph Vaughan Williams
(1872 – 1958)

* * *

Detlef Scholz, barítono alemán, se graduó como cantante concertista en el Conservatorio Richard Strauss de Múnich. Realizó estudios particulares en París de especialización en la melodía francesa con Gérard Souzay y Geneviève Tourraine, cursos de perfeccionamiento en Viena con Hildegard Langer-Rühl y en Nueva York con Eva Likova. Obtuvo el primer premio en el concurso de la UPMCF en París, ha realizado giras en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega y Estados Unidos. En Colombia, donde se encuentra radicado desde 1985, ha ofrecido conciertos de orquesta y piano en Medellín, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto, Ibagué, Santa Marta y Barranquilla. Ha sido profesor titular, director de la Sección de Canto y de la Maestría en Canto de la Universidad de Antioquia. Es profesor asociado en la Summer School of Music de Chautaugua, New York. Actualmente está vinculado a la Universidad EAFIT y después de jubilarse como profesor titular continúa ejerciendo como docente de cátedra en la Universidad de Antioquia.

———

En la historia de la música se dio un fenómeno muy extraño: después del Renacimiento y el Barroco, en España e Inglaterra no aparecieron compositores importantes durante más o menos doscientos años. El último grande en Inglaterra, Georg Friedrich Händel, era alemán de nacimiento y murió en 1759. Solamente en la última parte del siglo xix surgen de nuevo en estos países compositores de gran renombre, cuyas obras son ampliamente difundidas en la actualidad en las más afamadas salas del mundo. La conferencia estará dedicada a la memoria de Ralph Vaughan Williams —destacado representante de este grupo—, compositor británico fallecido en 1958 a los 85 años de edad. Su cuerpo fue enterrado en la Abadía de Westminster, cerca de las tumbas de otros dos compositores ingleses: Herbert Howells y Charles Villiers Stanford.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de «La Huerta del Alemán», que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.

Volver arriba