Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Humanidades digitales
en la pospandemia

Invitado: Edison Neira Palacio

—25 de septiembre de 2020—

El Quijote sobre un fondo digital

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Edison Neira PalacioEdison Neira Palacio es profesor titular de Literatura en la Universidad de Antioquia desde 2002. Se graduó como doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Bielefeld (Alemania) en 2001 y entre 2015 y 2017 realizó su investigación posdoctoral en la Universidad Pedagógica de Heidelberg sobre Higher Education Administration. Se ha desempeñado como vicerrector general y decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos en editoriales de reconocido prestigio internacional como Peter Lang Verlag, Aguilar, Siglo del Hombre, Anthropos, Universidad de Antioquia y Eafit, entre otras. Es experto en la obra de José Antonio Osorio Lizarazo y en literatura urbana y comparada. Actualmente es coordinador del Grupo de Estudios Literarios (categoría A1 de Colciencias) y dirige el proyecto Colciencias de Virtualización del pregrado en Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia.

———

Esta conferencia sobre Humanidades Digitales, y específicamente la descripción del caso de un Bachelor of Arts en línea en Español como Lengua Extranjera, presenta resultados de una investigación posdoctoral en la Universidad Pedagógica de Heidelberg, que se concentró en un «Estudio comparativo entre los modelos de acreditación de Colombia y Alemania, basado en el modelo de Bolonia». Este proyecto es un desarrollo aplicado de dicha investigación y actualmente su construcción es financiada por la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de «La Huerta del Alemán», que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.

Volver arriba