Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Flammkuchen

La «pizza» de Alsacia

Invitada: Susi Seifert
—30 de julio de 2021—

Flammkuchen: la «pizza» de Alsacia

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Susi Seifert estudió panadería y repostería en Alemania. En su labor profesional se ha destacado como fundadora y gerente de Susi Panadería Artesanal, empresa con más de 30 años de trayectoria en el mercado y cuyos productos naturales se distribuyen al detal y al por mayor en grandes almacenes de cadena en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.

———

El flàmmeküche, o flammenkuchen, es una comida típica de la gastronomía de las regiones de Alsacia y Mosela en Francia, así como en los estados de Saarland, Palatinado y Baden en Alemania. En alsaciano es conocido como flàmmeküeche, en fráncico lorenés como flammkuche y en francés se traduce como tarte flambée. La base del flammkuchen es una fina masa de pan, elaborada con harina y agua, sobre la que se agregan otros alimentos, tradicionalmente cebolla cruda, panceta y, según las regiones, nata fresca o queso blanco fresco y condimentos. Los ingredientes se mezclan y se esparcen sobre la masa de pan en crudo, y luego se cuecen al horno fuerte entre diez a quince minutos.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de «La Huerta del Alemán», que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.

Volver arriba