Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Romper los límites

La educación en tiempos
de crisis ecológica

Invitado: Alejandro Álvarez V.
—27 de agosto de 2021—

Ilustración de seres humanos de todas las nacionalidades sobre el planeta Tierra

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Alejandro Álvarez Vanegas es ingeniero de procesos de la Universidad Eafit, magíster en Ciencias de Sostenibilidad de la Universidad Leuphana de Luneburgo y estudiante del doctorado en Educación para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Maastricht y la Universidad de las Naciones Unidas. Forma parte del colectivo ciudadano La Ciudad Verde, pertenece a la junta directiva de la Fundación Low Carbon City y se desempeña como profesor del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat en la Universidad Eafit.

———

Nuestro planeta está en crisis: la evidencia científica nos muestra que la estabilidad de los ecosistemas globales está en jaque. Hemos transgredido límites de diversos procesos clave del Sistema Tierra y eso pone en riesgo los avances que hemos logrado como civilización. ¿Cómo combatir este problema? Hay múltiples caminos. Uno de ellos —para muchas personas el más importante— es la educación. Pero ¿qué tipo de educación? Quizá sea necesario romper los límites del sistema educativo actual para, de esta manera, evitar que se continúen rompiendo los límites planetarios. Recomendación: ver el documental Romper los límites – La ciencia de nuestro planeta, disponible en Netflix.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de «La Huerta del Alemán», que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.

Volver arriba