Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Eutrofización de las
aguas de uso humano

Causas y efectos
ecológicos y económicos

Invitado: Jaime Palacio Baena
—24 de septiembre de 2021—

Imágenes de ejemplo del proceso de la eutrofización del agua

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Jaime Alberto Palacio Baena es biólogo de la Universidad de Antioquia y Dr. rer. Nat de la Universidad de Bochum en Alemania. Fue coordinador del programa de investigación «Estudio de la problemática ambiental de tres embalses de Empresas Públicas de Medellín para la gestión integral y adecuada del recurso hídrico» de la Universidad de Antioquia (2009-2014), coordinador del proyecto «Efectos genotóxicos del material particulado del aire de Medellín en una línea celular bronquio epitelial humana» (2012-2015) y coordinador de la veeduría del «Monitoreo ambiental en la fase de exploración de la mina La Colosa (Cajamarca, Tolima, 2011-2015)», entre otros proyectos. Es autor de «Ecotoxicología acuática» (2008) y coautor de «Caracterización de los principales aspectos fisicobióticos de la microcuenca de la quebrada La Vega, Municipio de San Roque, Antioquia» (2004) y «Anfibios y reptiles del Valle de Aburrá» (2006). Jubilado de la Universidad de Antioquia, es investigador emérito de Colciencias e investigador asociado al Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental GAIA (U. de A.), par académico del Consejo Nacional de Acreditación – CNA y par evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

———

La conferencia tendrá cuatro puntos principales: 1. Contextualización del agua y sus características, su importancia desde el punto de vista ecológico y vital; 2. Distribución del agua en el mundo y las causas del deterioro de los ecosistemas acuáticos; 3. Eutrofización de los sistemas de agua dulce con énfasis en los florecimientos de plancton y cianobacterias y sus riesgos para la salud; 4. Síntesis y propuestas para mitigar el problema de la eutrofización en lagos y embalses.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de «La Huerta del Alemán», que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.

Volver arriba