Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Sabiduría y misterios
del corazón humano

Invitado: Francisco J. Ocampo

—25 de marzo de 2022—

«Corazón humano» - Ilustración © Lumli

«Corazón humano»
Ilustración © Lumli

* * *

Francisco Javier Ocampo Duque es médico-cirujano de la Universidad de Antioquia y especialista en Clínica Cognitivo Conductual con énfasis en Neuroemociones, Neurocognición y Neurodesarrollo. Actualmente dirige la agencia consultora Psinapsis Humanas S.A.S, centro de infancia, familia y sociedad que promueve actividades de apoyo a la educación.

———

Los avances científicos y tecnológicos han permitido en el siglo xxi iluminar muchos de los enigmas y secretos del ser humano. Las más recientes investigaciones en neuro-cardiología, física cuántica y otras disciplinas científicas han podido corroborar que el corazón es muchísimo más que un músculo o bomba cardiaca. Se ha preguntado ¿cuántas veces al día ha sido consciente del trabajo de su corazón y se ha comunicado con él? ¿Cuántos latidos en el día tiene su corazón y cuál es la importancia y el valor de cada latido y del ritmo cardiaco? ¿Sabía usted que en un latido o en un minuto se puede cambiar o transformar para bien o para mal la calidad de vida? ¿Por qué tienen importancia las formas de relacionarse su corazón y sus emociones? ¿Cuál es la función de su corazón y cómo cuidarlo? En esta charla tendremos la oportunidad de revisar los hallazgos científicos sobre el corazón y sus emociones, así como su importancia en la vida personal, familiar, laboral y, principalmente, en el manejo del estrés.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de «La Huerta del Alemán», que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.