Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Guaviare

Maravilloso y visitable

Invitada: María Victoria Castellanos
—30 de septiembre de 2022—

Puerta de Orión (Guaviare) - Foto © María Victoria Castellanos

Puerta de Orión (Guaviare)
Foto © María Victoria Castellanos

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

María Victoria Castellanos Acosta (Montería, 1953) es química pura de la Universidad de Antioquia y especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su interés por la fotografía comenzó en 1970 en las sabanas del Departamento de Córdoba, donde registró sus paisajes, cotidianidades, sabidurías, etnias e injusticias sociales. Posteriormente se inclinó por el documental con énfasis etnográfico y produjo las series «Lumbalú», «Semana Santa Tolú / Mompox» y «Baile», entre otras, que despertaron el interés de entidades como el Museo de Arte Moderno de Cartagena y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Mariavcastellanos.com

———

Aunque ubicamos al Departamento de Guaviare en la región amazónica, geológicamente forma parte del escudo de Guyana, creado en la era precámbrica hace 570 millones de años. Los ríos Guaviare y Guayabero son las principales vías fluviales para movilizar mercancías y pasajeros. Las vías terrestres son estrechas trochas por donde solamente transitan vehículos con sistema de doble tracción. El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, tan mencionado en los últimos años, se ubica entre el sur del Guaviare y el norte del Caquetá. La antigüedad de su arte rupestre es lo que lo hace tan célebre, pues sus orígenes se remontan hasta las comunidades que lo habitaron hace aproximadamente doce mil años. Estas huellas rupestres se concentran en la serranía de Chiribiquete, serranía de La Lindosa, Cerro Azul y la vereda Nuevo Tolima. San José del Guaviare, la capital, cuenta con hoteles adecuados y guías comunitarios que promueven un turismo sostenible. En agosto de 2022 se celebró allí el II Simposio Internacional de Arte Rupestre, evento en el que participaron países como España, Polonia, Rusia y Sudáfrica. En sus ciénagas es posible nadar con los delfines, y además del arte rupestre otros lugares de visita recomendada son Orión, Tranquilandia, Pozos Naturales, Cavernas y Ciudad de Piedra. La conferencia abordará la situación de la cultura indígena nukak makú.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de «La Huerta del Alemán», que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.