Grupo de Pensamiento en
Formación Médica Humanista
Cátedra de Humanismo y Civilidad

Revisitando la ética en
investigación biomédica

Invitada: Mónica M. Massaro C.
—10 de abril de 2023—

Higiea, sentada junto a su padre Asclepio, da de comer a una serpiente. Este animal, emblema del dios, era empleado en los rituales curativos de sus santuarios. Foto © Erich Lessing / National Geographic.

Higiea, sentada junto a su padre Asclepio, da de comer a una serpiente. Este animal, emblema del dios, era empleado en los rituales curativos de sus santuarios. Foto © Erich Lessing / National Geographic.

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Mónica María Massaro Ceballos es médica, especialista en Medicina de Laboratorio, magíster en Bioética y magíster en Epidemiología. Se desempeña como jefe de la División de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, institución donde además es docente de pregrado y posgrados clínicos y de salud pública, colíder del Grupo de Investigación Eticés y miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación en Seres Humanos.

* * *

Mónica M. Massaro C.

Mónica M. Massaro C.

* * *

Orientar la investigación biomédica hacia elevados niveles éticos y científicos requiere repensar su rol en un mundo más tecnificado, más desarrollado, más comunicado y, paradójicamente, en mayor peligro de destrucción. De allí la necesidad de volver la vista al humanismo, lo cual, lamentablemente, a veces se olvida ante los impetuosos tiempos contemporáneos y futuros.

* * *

Logo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Clic para visitar el sitio web.

* * *

El Grupo de Pensamiento en Formación Médica Humanista de la Universidad de Antioquia tiene como objetivo ayudar a la reconstrucción colectiva de la identidad del médico en la sociedad colombiana actual, particularmente del egresado de la U. de A. que incorpore en su formación los valores propuestos por la Misión de Sabios 2019, entendidos según Adela Cortina como principios que deben definir nuestras elecciones porque se convierten en la posibilidad de construir humanidad y van más allá de los aspectos cognoscitivos: solidaridad, igualdad, libertad y autonomía, pensamiento crítico, respeto activo, honestidad y transparencia, diálogo y colaboración, responsabilidad e interdisciplinariedad.

El Grupo tiene como propósito incidir en una educación médica que esté centrada en el ser humano, en la participación del paciente en sus propias decisiones de salud y en las diferentes relaciones intersubjetivas entre los estudiantes, los profesores y la sociedad con una formación humanística transversal que integre las cátedras de humanidades con el estudio de los grandes dilemas bioéticos actuales y futuros.

Nuestras actividades incluyen la realización quincenal de la Cátedra de Humanismo y Civilidad, espacio en el que se hacen debates teóricos sobre las diferentes corrientes del humanismo, la ética civil y otros temas específicos que atañen a la formación y a la práctica médica de la salud y la civilidad en el contexto colombiano.

Estamos comprometidos además con el apoyo a la Agenda de la Facultad de Medicina 21-41 de la Universidad de Antioquia, que «recoge el legado histórico y los desarrollos que la han puesto en un lugar de preminencia y que la proyecta para una época que seguramente será de alta incertidumbre, que demandará de las universidades salidas a las crisis y respuestas a las necesidades de nuestra sociedad».

* * *