Conferencia

De la ecología
a la ecosofía

Marzo 3 de 2012

De la ecología a la ecosofía

* * *

Alberto Carmona Ocampo tiene estudios en Educación en Idiomas (Universidad de Antioquia), Estudio de Música (U. de A.), Pintura (U. de A.), Pedagogía Artística (Institut für Freie Pädagogik, Stuttgart, Alemania Federal), Terapia Artística (Hochschule für Kunstherapie, Alemania Federal) y Musicología (Musik Hochschule Stuttgart, Alemania). Es miembro fundador y director de la Corporación Ecosófica Nueva Alianza. Desarrolla proyectos de cooperación en gestión Social y cultura con entes territoriales, universidades, la Iglesia y organizaciones internacionales. Se desempeña como facilitador en seminarios de arte y educación, terapia artística y promoción humana integral. Es artista plástico y narrador.

* * *

Invita:

Fundación Agua Amiga

* * *

Fundación Agua Amiga es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de proyectos educativos para la sensibilización ambiental y el cambio de pensamiento sobre el consumo acelerado que se está viviendo en el mundo. Nuestra herramienta más importante es la educación, promovida por medio de talleres, campañas, conferencias y proyectos, entre otros.

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seres formados en disciplinas diferentes pero que en conjunto logramos formar un movimiento de conciencia ambiental. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser parte de esta labor por el planeta Tierra. Nuestro eslogan es: “Proteger el agua, compromiso de todos”.

Aguamiga.org

* * *

Alberto Carmona Ocampo

Alberto Carmona Ocampo

* * *

De la ecología a la ecosofía

Por Alberto Carmona Ocampo

La ecología no trata únicamente de la crisis medio ambiental: extinción de especies vegetales, animales o el calentamiento planetario.

Es reencontrar una forma nueva de relacionarnos con la naturaleza sintiendo y aceptando que somos parte de ella, permitiendo redescubrir nuestras raíces cósmicas y la presencia de las fuerzas de la naturaleza en nosotros.

La evolución de la naturaleza va ligada al estado de nuestra mente. Si el mundo está enfermo eso es síntoma de que nuestra psique también está enferma. Hay agresiones contra la naturaleza y voluntad de dominio porque dentro del ser humano funcionan visiones, arquetipos, emociones que conducen a exclusiones y a violencias. Existe una ecología interior lo mismo una ecología exterior, y se condicionan mutuamente. El universo de los elementos, animales o plantas es internalizado, lo mismo que la referencia al padre, a la madre, etc. Y constituyen los contenidos más olvidados de nuestro inconsciente; esos contenidos se transforman en valores y antivalores, alcanzando a las relaciones ecológicas de forma positiva o negativa. El mismo mundo de los productos industriales, de la tecnificación de las relaciones, genera una subjetividad colectiva asentada sobre el poder, el estatus, la apariencia y una precaria comunicación con los demás.

La ecología interior (ecosofía) intenta construir una integración psíquica del ser humano que vuelva más benevolente su relación hacia el medio natural y social y que fortalezca un pacto de reverencia y equilibrio más duradero con el universo.

La cultura actual requiere un proceso de interiorización que nos acerque de nuevo a las fuerzas cósmicas que mueven la evolución natural. Eso nos exige ampliar nuestra imaginación para comprender el simbolismo de mitos y rituales de nuestras culturas ancestrales y su relación con nuestros contenidos síquicos inconscientes latentes.

Par eso debemos descender del pedestal de nuestro racionalismo abstracto a la sabiduría de nuestro cuerpo, reactivándonos por medio de la música, danza, color o la palabra viva. El arte se vuelve un vehículo indispensable para ese retorno a Gaia en nosotros y hacernos realmente comprometidos con las tareas necesarias en la restauración del equilibrio vital.

Fuente:

Comunicación personal.