Conferencia

La lucha contra el
calentamiento global

Una visión diferente

—Agosto 2 de 2007—

“Global Warming” por Adrian C. | Dpchallenge.com

“Global Warming” por
Adrian C. | Dpchallenge.com

* * *

Conferencia de Álvaro Orozco Jaramillo, Ingeniero Civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional y Master of Science en Ingeniería Sanitaria de The Pennsylvania State University. Ganador del premio Diódoro Sánchez de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, en 1986, así como de la Mención de Honor del mismo premio en 1981. También fue galardonado con el Premio al Mérito “Año Mundial del Agua” en 2003 por la Comisión de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la misma SCI, Categoría Académico-Investigador. Ha sido consultor internacional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades en diversos países, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú. Fue Profesor de la Universidad de los Andes por cerca de veinte años y de la Universidad de Antioquia en diversas oportunidades. Autor de los libros de texto “Bioingeniería de Aguas Residuales” (2005) y “Desechos Sólidos” (1980), y coautor de “Tratamiento Biológico de las Aguas Residuales” (1985). Ha escrito numerosos artículos para revistas especializadas y congresos nacionales e internacionales. En su trabajo acerca del Calentamiento Global presenta una visión diferente sobre este problema de candente actualidad.

* * *

Introducción

Por Álvaro Orozco Jaramillo

El calentamiento global es uno de los temas más acalorados del momento. Toda persona informada habrá oído hablar, así sea de pasada, del peligro que corre el planeta Tierra debido al calentamiento global ocasionado por las emisiones de CO2, producto final de la incineración de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.). Y seguramente también habrá oído hablar del protocolo de Kyoto, un acuerdo hecho dentro del marco de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas dirigido a reducir las emisiones mundiales de CO2 y otros gases, acuerdo que cubre más de 160 países con más del 55% de las emisiones de GHG (en inglés: gases efecto invernadero, que además del CO2 incluyen el metano, CH4, el óxido nitroso, N2O, el hexafloruro de azufre, SF6, y otros). El protocolo no está refrendado por USA y Australia (países con sustanciales yacimientos de carbón) a pesar de ser países grandes productores de GHG, razón por la cual han adquirido una cierta fama de villanos, en especial USA y su presidente Bush, debido a que allí se produce cerca del 25% del total de CO2 del mundo con sólo 5% de la población. Esta imagen se ha amplificado últimamente con el documental sobre la famosa conferencia de Al Gore, An Inconvenient Truth (Una verdad inconveniente), que recién acaba de ganar un premio Oscar. Cualquier persona desprevenida que mire el documental pensará que sólo una ceguera absoluta puede impedir ver la evidencia abrumadora a favor de la teoría del efecto invernadero causado por los GHG y sus devastadoras consecuencias. Por otro lado, es importante aclarar que otros signatarios del protocolo de Kyoto que son grandes productores de CO2, como China e India, no adquieren compromisos de reducción debido a que se consideran países en desarrollo, cuyo tratamiento es diferente al de los países desarrollados. Véase la Tabla 1.

* * *

Tabla 1: Ranking de los 20 países mayores productores de CO2 / Miles de toneladas métricas de carbón *:

RANKING PAÍS MTMC *
1 UNITED STATES OF AMERICA 1.580.175
2 CHINA (MAINLAND) 1.131.175
3 RUSSIAN FEDERATION 407.593
4 INDIA 347.577
5 JAPAN 336.142
6 GERMANY 219.776
7 CANADA 154.392
8 UNITED KINGDOM 152.460
9 REPUBLIC OF KOREA 124.455
10 ITALY (INCLUDING SAN MARINO) 121.608
11 MEXICO 113.542
12 ISLAMIC REPUBLIC OF IRAN 104.112
13 FRANCE (INCLUDING MONACO) 102.065
14 SOUTH AFRICA 99.415
15 AUSTRALIA 96.657
16 UKRAINE 85.836
17 SPAIN 84.401
18 POLAND 83.121
19 SAUDI ARABIA 82.530
20 BRAZIL 81.445
Cdiac.ornl.gov

* * *

Bueno, y ¿qué efectos puede producir el calentamiento global? Según los promotores de esta teoría, este fenómeno derretirá parte del casquete polar, lo que ocasionará el aumento del nivel del mar, inundando numerosas e importantes ciudades costeras. Además, ocasionará un cambio fundamental en el hábitat del planeta, produciendo desertización y catástrofes en las regiones del sur y mejoras climáticas sustanciales en otras, la zona norte, la más rica del planeta.

La evidencia a favor del calentamiento ha sido recopilada principalmente a través del IPCC (siglas en inglés de Panel Intergubernamental del Cambio Climático), una organización con sede en Suiza que está adscrita a la WMO (Organización Meteorológica Mundial) y la UNEP (Programa Ambiental de las Naciones Unidas). Para ello, prestigiosas universidades e institutos científicos de todo el mundo cooperan en investigaciones, diseño de modelos computarizados para predecir el clima, genéricamente conocidos como GCM (Global Climate Models), y en la recopilación de datos e información. Hay que destacar que los datos recolectados por los investigadores están disponibles en la Internet para que el que lo desee los pueda analizar. Además, se encuentran disponibles potentes programas que pueden ser utilizados por cualquiera, entre los que se destaca el EdGCM de la NASA, que sirve para predecir el clima. Esto habla de manera contundente de los beneficios de la globalización de la ciencia.

* * *

Efecto Invernadero

Efecto Invernadero

* * *

Pero en este asunto hay enormes intereses económicos y políticos. Los seguidores del protocolo de Kyoto, que promueve la reducción de emisiones de CO2, se benefician de diversas maneras. Por ejemplo, según Luboš Motl, profesor de física de la Universidad de Harvard, se gastan varios billones de dólares al año en investigaciones sobre la ciencia del clima (1), lo que sostiene a numerosos institutos científicos e investigadores. Y, según se dice, el propio Gore está pensando en su relanzamiento para la presidencia de USA montado sobre la ola ecológica creada por su famoso documental. Conviene mencionar también que el protocolo de Kyoto es muy favorable para los países en desarrollo que pueden utilizarlo para obtener grandes dividendos de sus selvas que, como agentes secuestradores de CO2, adquieren un gran valor económico, sin la obligación de cumplir con límites sobre emisiones de gases producidas por sus industrias.

Hay otro grupo soportado por científicos de relumbrón como Gregory Benford (novelista de ciencia ficción, asesor de la NASA y profesor de la Universidad de California en Irvine), Paul Crutzen (premio Nobel de Química compartido con Molina y Rowland, sobre el tema del agujero de ozono) y Edward Teller (padre de la bomba de Hidrógeno), que aunque aceptan la posibilidad del CO2 como agente del calentamiento global, sostienen que no es económicamente factible controlar suficientemente sus emisiones para detener el calentamiento. Más bien proponen soluciones de manejo del ambiente a nivel global, conocidas como soluciones de geoingeniería, como por ejemplo aquella que propone colocar un lente mylar de 1.000 km de diámetro en una órbita geosincrónica para reducir la radiación solar en 1%, lo que controlaría los efectos del calentamiento por emisión de CO2 en los próximos 50 años. De este tipo de soluciones se benefician la industria aerospacial, la NASA y los países del “club del espacio”.

Finalmente, es claro que también existen grandes intereses económicos y políticos para aquellos que se oponen al protocolo de Kyoto (los cuales normalmente se asimilan a los ricos industriales y a los poderosos del mundo) que no quieren gastar mucho dinero en el control de las emisiones de las industrias, y más bien obligar a los países más atrasados que frenen su desarrollo para garantizar con sus selvas el mantenimiento del clima mundial, toda vez que ellos mismos acabaron con las selvas propias para obtener su desarrollo. Algunos sostienen que no habrá calentamiento global y que todo es un gran montaje basado en modelaciones que proyectan crecimientos por debajo del margen de error de los cálculos.

En el presente trabajo trataremos de presentar de manera objetiva los diferentes puntos de vista que hay sobre el tapete y por ello hemos identificado los tres grupos que participan activamente en el debate que, resumiendo, son:

  • Los que apoyan el protocolo de Kyoto o cualquier otra forma de evitar el calentamiento global pore medio del control de emisiones del CO2 y de los otros GHG, que llamaremos: Comunidad del IPCC.
  • Los que proponen que si el calentamiento global se demuestra cierto es mucho más económico y fácil utilizar métodos de control del clima para evitar el fenómeno (como poner cortinas para evitar la llegada de un porcentaje de la radiación solar a la Tierra), y que denominaremos: Comunidad de la Geoingeniería.
  • Finalmente están aquellos que afirmam que el calentamiento global es un artefacto inventado por la comunidad de científicos del clima y los partidos verdes, y que nunca tendrá lugar. Otros dicen que si el calentamiento global es inevitable, es mejor afrontarlo y ver las oportunidades que presenta. La denominaremos: Comunidad del Carbón.

Sin embargo, antes es necesario explicar brevemente los fundamentos científicos en que se basa toda esta controversia.

Nota:

(1) Ver, por ejemplo:

Ac.blog.sme.sk

Motls.blogspot.com

Random10.blogspot.com

Fuente:

Comunicación personal.