Conferencia

Contaminación
atmosférica en el
Valle de Aburrá

Julio 7 de 2012

Planta de descontaminación San Fernando en Itagüí

Planta de descontaminación
San Fernando en Itagüí

* * *

Andrés Felipe Saldarriaga Rodríguez es ingeniero ambiental y candidato a magíster en Gestión Tecnológica. Se desempeña como instructor en el SENA y es experto en plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, manejo integral de cuencas hidrográficas, sistemas integrales de residuos sólidos, sistemas de tratamiento de emisiones atmosféricas, auditivo y visual, sistemas de tratamiento de suelos, tecnologías limpias, participación en la elaboración de planes de ordenamiento y desarrollo, programas y planes de manejo de problemas ambientales, sistemas de gestión ambiental, ISO 14000 y proyectos de investigación ambiental.

* * *

Invita:

Fundación Agua Amiga

* * *

Fundación Agua Amiga es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de proyectos educativos para la sensibilización ambiental y el cambio de pensamiento sobre el consumo acelerado que se está viviendo en el mundo. Nuestra herramienta más importante es la educación, promovida por medio de talleres, campañas, conferencias y proyectos, entre otros.

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seres formados en disciplinas diferentes pero que en conjunto logramos formar un movimiento de conciencia ambiental. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser parte de esta labor por el planeta Tierra. Nuestro eslogan es: “Proteger el agua, compromiso de todos”.

Aguamiga.org

* * *

Andrés Felipe Saldarriaga Rodríguez

Andrés Felipe Saldarriaga

* * *

¿Qué es la calidad del aire?

La calidad del aire es una indicación de su salud, basándose en la cantidad de gases contaminantes y en las partículas que contiene. El aire es considerado saludable cuando no hay químicos dañinos y cuando tiene niveles bajos de químicos que en altas cantidades podrían ser perjudiciales para la salud. En el aire pueden existir seis contaminantes: monóxido de carbono, plomo, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro, el ozono y otras partículas como Particulado < 10 micrones (PM10) y Particulado < 2.5 micrones (PM2.5).

* * *

El aire

  • Está compuesto por trece gases y otras partículas.
  • Está dividido en cinco zonas diferentes.
  • Su calidad es medida todos los días en distintas ocasiones.
  • Al estar contaminado les causa problemas de salud a las personas.

* * *

Regiones de aire

Regiones de aire

* * *

¿Cómo están expuestas las
personas a los contaminantes?

  • Respirando.
  • Comiendo alimentos contaminados.
  • Tomando agua contaminada.
  • Tocando la tierra, el polvo y agua.

* * *

Efectos negativos en la salud

  • Problemas respiratorios
  • Cáncer
  • Fertilidad reducida
  • Malformaciones congénitas
  • Problemas inmunológicos y neurológicos
  • Problemas de desarrollo

* * *

Situación de Medellín
por la contaminación de
emisiones atmosféricas

El panorama de la contaminación del aire en Medellín ha incentivado a las autoridades ambientales de la ciudad a impulsar proyectos como el de mejor calidad de los combustibles líquidos, que tiene como objetivo reducir la cantidad de azufre en la gasolina. El 22 de mayo de 2008 fue firmado el Convenio Interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía Municipal de Medellín y Ecopetrol, con el fin de aunar esfuerzos para apoyar el desarrollo de acciones encaminadas a lograr la reducción de la contaminación atmosférica.

En la contaminación del aire influyen las características geográficas, meteorológicas y topográficas de la zona. Sin embargo, es evidente que por buenas que sean las condiciones naturales del sitio para la dispersión de contaminantes, al existir una fuerte concentración urbana o industrial se presentarán problemas de contaminación atmosférica en determinados períodos de tiempo. En Medellín las áreas que generan más emisiones fugitivas por construcción son El Poblado, Laureles, Estadio y Belén.