Presentación

La astronomía
en la obra de
García Márquez

—Mayo 17 de 2016—

Presentación de “La astronomía en la obra de García Márquez” de José Antonio Mesa Reyes

* * *

José Antonio Mesa Reyes es consultor empresarial y astrónomo aficionado. Ingeniero de sistemas, especialista en Ingeniería de Producción y magister en Ingeniería Industrial. Ha realizado estudios en Estados Unidos en Investigación de Operaciones, en España en Gerencia de Operaciones y en Brasil en Planificación Urbana como becario de la agencias Japonesa (JCA) y Brasilera (ABC) de Cooperación Internacional. Es consultor de los sectores privado y público a escala nacional e internacional. Se desempeña actualmente como docente universitario de posgrado en Simulación e Investigación de Operaciones. Pertenece desde 1989 a la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos – ACDA, de la cual fue presidente durante diez años. Ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales y ha realizado visitas a diferentes centros espaciales y observatorios en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina e Inglaterra. El regreso del cometa Halley y la celebración de los 20 años de la llegada del hombre a la Luna fueron los hechos que lo llevaron a comprometerse profundamente con la investigación y la divulgación científica.

* * *

José Antonio Mesa Reyes

José Antonio Mesa Reyes

* * *

La última noche de navegación, mientras velaba junto a la hamaca del general, José Palacios oyó que Carreño dijo desde la proa del champán:

“Siete mil ochocientas ochenta y dos”.

“¿De qué estamos hablando?”, le preguntó José Palacios.

“De las estrellas”, dijo Carreño.

El general abrió los ojos, convencido de que Carreño estaba hablando dormido, y se incorporó en la hamaca para ver la noche a través de la ventana. Era inmensa y radiante, y las estrellas nítidas no dejaban un espacio en el cielo.

“Deben ser como diez veces más”, dijo el general.

“Son las que dije”, dijo Carreño, “más dos errantes que pasaron mientras las contaba”.

El general en su laberinto

* * *

Nota del autor

En la obra del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez se pueden encontrar persistentes alusiones a la astronomía de diferentes niveles de complejidad: exploró la navegación astronómica y la redondez de la Tierra en Cien años de soledad; en el momento culmen del crimen en Crónica de una muerte anunciada advierte un número mínimo de estrellas en el cielo; para  El general en su laberinto solicitó algunos cálculos astronómicos a la Academia de Ciencias de Cuba; e incluso escribió un artículo periodístico acerca de la exploración del sistema solar y otro acerca del impacto de la exploración humana del espacio, textos en los que manifiesta su determinación de “contarles a los niños las verdades del universo para que no vayan al cine a ver tantas calumnias del espacio”.

Tal era su fascinación por el tema, que en De viaje por los países socialistas expresó: “Yo experimenté una emoción indefinible —que debía estar destinada a mi primer desembarco en la Luna— cuando el automóvil que me condujo al hotel se aventuró por la infinita perspectiva de la avenida Gorki”.

En 1986, la nave Viajero 2, a la que hace referencia García Márquez, encontró nueve nuevas lunas en el planeta Urano. Todas ellas fueron bautizadas con nombres de los personajes de las obras del genio de la literatura inglesa William Shakespeare (1564-1616).

Esta trabajo es un aporte para tener en el futuro una nueva luna, un cometa, un asteroide, un planetoide, un satélite, una misión espacial o una galaxia con el nombre de Amaranta, José Arcadio o García Márquez. El libro explica conceptos fundamentales de astronomía a la vez que recorre la obra del escritor con ojos de astrónomo, los ojos del nobel.