Conferencia

La sostenibilidad y
el medio ambiente
en la construcción

Noviembre 12 de 2011

La sostenibilidad y el medio ambiente en la construcción

* * *

Carlos Andrés Medina Restrepo es profesional en Construcciones Civiles y especialista en Construcción Sostenible. Desde 2005 se ha desempeñado en la gestión de recursos, formulación de proyectos ambientales y de construcción, manejo del recurso hídrico, coordinación de estrategias y actividades de educación en torno al medio ambiente y el agua con énfasis en sostenibilidad. Ha participado en proyectos interdisciplinarios para la planeación del territorio, el ordenamiento urbano, y formó parte del equipo técnico de coordinación, presupuesto y diseño de dos parques lineales en la ciudad de Medellín. Es profesional asociado al grupo de infraestructura en el eje “Área Educada” del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Actualmente se desempeña como coordinador de los diseños de la Institución Educativa Cuatro Esquinas del municipio de Yolombó, Antioquia, y es docente de cátedra en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

* * *

Invita:

Fundación Agua Amiga

* * *

Fundación Agua Amiga es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de proyectos educativos para la sensibilización ambiental y el cambio de pensamiento sobre el consumo acelerado que se está viviendo en el mundo. Nuestra herramienta más importante es la educación, promovida por medio de talleres, campañas, conferencias y proyectos, entre otros.

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seres formados en disciplinas diferentes pero que en conjunto logramos formar un movimiento de conciencia ambiental. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser parte de esta labor por el planeta Tierra. Nuestro eslogan es: “Proteger el agua, compromiso de todos”.

Aguamiga.org

* * *

La sostenibilidad y
el medio ambiente
en la construcción

Resumen

Por Carlos Andrés Medina Restrepo

Actualmente la palabra “sostenible” parece estar de moda y es aplicada a prácticamente todos los ámbitos del pensamiento y a todas las acciones de la sociedad.

En la construcción, la sostenibilidad es frecuentemente relacionada con “lo verde”. La sostenibilidad es entendida como las acciones en procura de la transformación global del hombre y de la sociedad, con miras a la superación de todas las actuales amenazas.

El término de Construcción Sostenible abarca no sólo los edificios propiamente dichos, sino que también debe tener en cuenta su entorno y la manera cómo se comportan para formar las ciudades. El desarrollo urbano sostenible deberá tener la intención de crear un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, con recursos no sólo en cuanto a las formas y a la eficiencia energética, sino también en su función como un lugar para vivir.

La construcción sostenible es aquella que busca la implementación de flujos no lineales de los recursos, por encima de los costos económicos. Ello implica construir reflexiva e integralmente, desde la concepción del diseño hasta el término de la vida útil de la edificación, teniendo en cuenta energía y materiales, así como también una política de valoración.

La Conferencia de Estocolmo de 1972 reconoció el valor que debe otorgarse a la protección del medio ambiente como un principio que rige la vida de las sociedades organizadas y en camino de evolución. Colombia respondió a la Conferencia de Estocolmo con la Ley 23 de 1973, que concibió al medio ambiente como patrimonio común de los colombianos.