Conferencia y Seminario

De la complejidad
a la paz

—Julio 5 y 6 de 2007 —

Treasures inside de bell - Hidden order in chance

“Treasures inside the Bell
Hidden Order in Chance”

* * *

Carlos Puente (Cartagena, Colombia) obtuvo su Ph. D. en el Instituto Tecnológico de Massachussets y ha sido profesor en el Departamento de Tierra, Aire y Recursos Hidráulicos de la Universidad de California, Davis, desde 1986. Es autor de más de 40 publicaciones, incluyendo los libros “Treasures inside the Bell – Hidden Order in Chance”, “The Hypotenuse – An Illustrated Scientific Parable for Turbulent Times” y el manuscrito “The Fig Tree and the Bell – God’s Love via Modern Science”. Sus esfuerzos investigativos se relacionan con el desarrollo y la aplicación de nociones de geometría fractal a la hidrología y a la geofísica, el estudio de una ruta inesperada hacia la distribución Gaussiana utilizando iteraciones de funciones sencillas, y la búsqueda de conexiones entre la complejidad natural y aquella inducida por el hombre. Ha compartido numerosas presentaciones sobre Hidrología, Complejidad y Paz en diversos foros nacionales e internacionales, y por sus contribuciones ha sido elegido miembro de la Sociedad Internacional para la Complejidad, la Información y el Diseño.

Puente.lawr.ucdavis.edu

* * *

Conferencia

De la complejidad a la
paz o No más caos
en ninguna parte

—Julio 5 de 2007—

Las últimas décadas han sido testigo del desarrollo de una colección de ideas encaminadas a entender y a predecir la ubicua complejidad presente en la naturaleza. Este trabajo muestra cómo dichas nociones proveen —a partir del estudio detallado del orden y el desorden— un marco de referencia adecuado para visualizar la dinámica y las consecuencias de los rasgos divisivos que han estado siempre presentes en la humanidad. Específicamente, esta charla explica resultados recientes y universales relacionados con: (a) las cascadas multiplicativas y la turbulencia completamente desarrollada nos invitan, de una forma lógica, a buscar la paz en una condición tipificada por la hipotenusa de un triángulo rectángulo; (b) la transición del orden al caos mediante una cascada de bifurcaciones nos apunta a un estado sereno, simbolizado por la convergencia al origen en la raíz del árbol de Feigenbaum, en el cual todos podemos lograr nuestra inherentemente deseada condición de justicia y paz; y (c) relaciones de potencia, la criticalidad auto-organizada y transformaciones que llenan el espacio proveen recordatorios adicionales y pertinentes que nos invitan a la unidad como un factor esencial para lograr la paz.

Puente.lawr.ucdavis.edu/paz.htm

* * *

Libros del profesor Carlos Puente

* * *

La campana silente

La campana tañe consciente
codificando sutil verdad,
y sus alambres clarividentes
bellos realzan la inmensidad.

Sus diseños regalan vida
alefs precisos no por azar,
y en su pleno se halla rima
oh armonía sin ansiedad.

La campana arde inmutable
enarbolando poder cual más,
y su simpleza inconfundible
derrota siempre la tempestad.

Sus rosetas brotan hermosas
fieles reflejos de lo normal,
y en su calma sin más espinas
se llena el pecho con caridad.

La campana vibra silente
guiando todo a la unidad,
y sus sombras ya coherentes
prestas anuncian la libertad.

Carlos Puente

* * *

Seminario – Taller

Caos, Complejidad
y Cristiandad

—Julio 6 de 2007—

Las últimas décadas han sido testigo del desarrollo de una colección de ideas encaminadas a entender y predecir la complejidad siempre presente en la naturaleza. Estos avances han revelado nuevas leyes universales relacionadas con el desorden natural y nos han recordado que lo simple se encuentra comúnmente en la raíz de lo complejo. Este curso exhibe una conexión amplia entre tales conceptos universales y las decisiones morales que confrontamos como seres humanos, y deduce a partir de ello, y en consonancia con la Sagradas Escrituras, la invitación Cristiana a la reconciliación y al amor, estableciendo así un puente inesperado entre la ciencia y la religión.

Temas del Curso

  1. Introducción a la clase
  2. Una introducción a los fractales y a la complejidad
  3. La hipotenusa, el camino de la paz
  4. La turbulencia y las Sagradas Escrituras
  5. La esencia del caos
  6. ¿Una lección de una higuera?
  7. La elocuencia de la transformación
  8. El llamado central de la campana
  9. El esplendor de la paz

* * *

“Debo confesar que hallé sus propuestas fascinantes, tanto como si tuviera en mis propias manos un libro desconocido de Borges”.

José Saramago
Premio Nobel de Literatura

* * *

Treasures Inside the Bell es un libro único desde muchos puntos de vista. Tiene sus raíces en las matemáticas pero no le habla sólo a los matemáticos. El se relaciona con teoremas especializados del límite central y con construcciones fractales/multifractales, pero puede ser disfrutado por lectores con un mínimo de conocimiento técnico. El libro lleva al lector por una excursión en donde reglas matemáticas sencillas abren la puerta a un mundo increíblemente variado y estéticamente fascinante de patrones geométricos, y eventualmente a la distribución Gaussiana (la campana). La excursión puede seguirse mediante el razonamiento matemático, pero las matemáticas están entrelazadas con la estética, la filosofía y la religión. La búsqueda de un vínculo entre la geometría, el mundo físico y principios espirituales profundos está en el corazón del libro. Algunos lectores hallarán las analogías de Puente certeras. Aquellos que no, terminarán cuestionándose cómo el desorden puede llevar al orden, el caos a la universalidad, el conflicto al amor y qué relaciona dichos conceptos en matemáticas, física y la vida humana”.

Dr. Daniele Veneziano
Professor MIT

* * *

"La paradoja está ya bien establecida que el caos puede contener muchas veces un orden y estructuras ocultas. El problema es cómo ‘ver’ dicha estructura. En este libro fascinante y original, el autor encuentra y describe patrones simétricos notables y resonancias escondidas en una de las rúbricas del azar —la campana de Gauss o distribución normal— y en el proceso hace contacto con formas naturales y con constantes fundamentales de las matemáticas. Se provee un programa a los lectores para que exploren por sí mismos los aún no descubiertos ‘tesoros de la campana’ ”.

Dr. Michael Field
Professor University of Houston

* * *

“Carlos Puente tiene el regalo poco usual de emplear ideas científicas, bocetos simpáticos y comentarios poéticos para transmitir entendimiento espiritual de una manera llamativa y atractiva”.

Rev. Dr. John C. Polkinghorne
Premio Templeton Ciencia y Religión

* * *

“Después de haberla leído varias veces, y habiendo necesitando de tiempo para reflexionar luego de cada leída, La Hipotenusa puede entenderse como una parábola o un Koan Zen. Una parábola es una alegoría que busca enseñar una lección moral y/o espiritual, un Koan Zen propone una pregunta o un problema paradójicos cuya intención es lograr un descubrimiento espiritual. El cuento, profundamente simple y simplemente profundo, tiene un mensaje urgente para todos los que están preocupados por la globalización y lo que significa hoy y lo que puede significar para la humanidad en nuestro futuro común, para aquellos que promueven la justicia global y la justa distribución de los recursos de la Tierra, y para el bienestar espiritual de la humanidad. La política, la economía, la humanidad y la espiritualidad son componentes de La Hipotenusa, y por tanto, factores iguales en su solución. Este cuento antiguo, y sin embargo aplicable a los tiempos presentes, demuestra que está al alcance y en el poder de cada uno de nosotros el lograr el balance que soporta y mantiene la vida de todos”.

Rev. Wil Tyrrell, S.A.
Arquidiócesis de Nueva York