Conferencia

Restauración de la
cuenca del río La Miel

Abril 27 de 2013

Río La Miel

Río La Miel

* * *

Catalina Herrera es ingeniera ambiental de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y candidata a maestra en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Desde 2009 se desempeña como profesional de proyectos en el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).

* * *

Invita:

Fundación Agua Amiga

* * *

Fundación Agua Amiga es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de proyectos educativos para la sensibilización ambiental y el cambio de pensamiento sobre el consumo acelerado que se está viviendo en el mundo. Nuestra herramienta más importante es la educación, promovida por medio de talleres, campañas, conferencias y proyectos, entre otros.

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seres formados en disciplinas diferentes pero que en conjunto logramos formar un movimiento de conciencia ambiental. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser parte de esta labor por el planeta Tierra. Nuestro eslogan es: “Proteger el agua, compromiso de todos”.

Aguamiga.org

* * *

Catalina Herrera

Catalina Herrera

* * *

El río La Miel, que corre entre los departamentos de Caldas y Antioquia, hace parte de una cuenca que sufre procesos de degradación ambiental por los diversos usos del suelo que allí se dan. Las dinámicas presentes en su recorrido han provocado la pérdida de biodiversidad y han afectado negativamente a los habitantes de la zona, lo cual se observa en los procesos erosivos de las orillas, que son mayores en aquellos lugares donde no hay vegetación de ribera. Como parte de una estrategia para recuperar el ecosistema se ha comenzado a desarrollar un proceso de participación con diversos actores (empresas, autoridades ambientales, propietarios y habitantes del lugar) para implementar estrategias de restauración de los retiros ribereños en la zona baja de esta cuenca. La participación en torno al proceso muestra presentes y potenciales beneficios ambientales y sociales y ha puesto de manifiesto la importancia del reconocimiento de los saberes locales, la construcción colectiva y la trasformación del territorio por parte de la comunidad.