Conferencia

El estado del
agua en Colombia

Agosto 20 de 2011

El estado del agua en Colombia

Foto Naciones Unidas

* * *

Claudia Patricia Campuzano Ochoa (La Ceja, Antioquia) es ingeniera civil y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. En 2001 obtuvo el premio Proantioquia 25 Años, otorgado para el desarrollo de su tesis de maestría “Determinación del poder de mercado para los generadores en el sector eléctrico colombiano”. Ha publicado numerosos artículos especializados, ha sido docente en la Universidad de Medellín y en la Universidad Cooperativa de Colombia y desde 2003 se desempeña como Coordinadora Técnica del Convenio Interinstitucional Cátedra del Agua en el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

* * *

Invita:

Fundación Agua Amiga

* * *

Fundación Agua Amiga es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de proyectos educativos para la sensibilización ambiental y el cambio de pensamiento sobre el consumo acelerado que se está viviendo en el mundo. Nuestra herramienta más importante es la educación, promovida por medio de talleres, campañas, conferencias y proyectos, entre otros.

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seres formados en disciplinas diferentes pero que en conjunto logramos formar un movimiento de conciencia ambiental. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser parte de esta labor por el planeta Tierra. Nuestro eslogan es: “Proteger el agua, compromiso de todos”.

Aguamiga.org

* * *

Claudia Patricia Campuzano Ochoa

Claudia Patricia Campuzano

* * *

Estado del arte del recurso
hídrico en Colombia

Resumen

Por Claudia Patricia Campuzano

La ubicación geográfica, la variada topografía y el régimen climático que caracterizan al territorio colombiano han determinado que éste posea una de las mayores ofertas hídricas del planeta; sin embargo, esta oferta no está distribuida homogéneamente en todo el territorio, y está sometida a fuertes variaciones que determinan la disponibilidad en el recurso hídrico.

La riqueza hídrica de la nación se manifiesta en su extensa red fluvial superficial que cubre al país en unas condiciones favorables de almacenamiento de aguas subterráneas, la existencia de cuerpos de agua lénticos y la presencia de enormes extensiones de humedales.

La presencia de altas montañas, abundantes precipitaciones, extensas sabanas y selvas húmedas, junto con su ubicación estratégica, caracterizan al territorio nacional y determinan la existencia de ecosistemas con un potencial hídrico valioso y sistemas complejos de regulación.

Sin embargo, este potencial hídrico se restringe en su aprovechamiento por una serie de factores antrópicos que generan efectos sobre el ciclo hidrológico y en particular en la calidad del agua. También lo afecta la forma de aprovechamiento que se caracteriza por el uso inadecuado y poco eficiente.

Hasta 1990 Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil en mayor volumen de agua por unidad de superficie. El rendimiento hídrico promedio del país, según los expertos, era de 60 litros por kilómetro cuadrado, lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica. Actualmente el panorama es totalmente diferente. El volumen de agua ha disminuido y su calidad también ha hecho que la disponibilidad de agua en el país sea inferior, esto debido a la tala indiscriminada de bosques, situación que atañe directamente a los ecosistemas acuáticos y terrestres, de los cuales depende casi en su totalidad la vida de la tierra.

A pesar de que aún somos un país privilegiado en materia de recursos hídricos, existen millones de colombianos sin acceso al agua potable y saneamiento básico.

Esta conferencia busca darle un vistazo al estado de los recursos hídricos en nuestro país con base en las publicaciones de importantes entidades existentes en Colombia que trabajan en torno al recurso hídrico y en general al medio ambiente; entre ellas están el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM; las Corporaciones Autónomas Regionales y las Autoridades Ambientales; la Contraloría General de la Nación, así como importantes entidades de generación de conocimiento como la Universidad Católica de Oriente, la Universidad del Valle, el Instituto Quinaxi y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Fuente:

Comunicación personal.