¿Es el mundo digital?

— 9 de noviembre de 2006—

«Convergencia» de Jackson Pollock

Convergencia de
Jackson Pollock

Darío Valencia Restrepo es ingeniero civil de la Facultad de Minas y consultor independiente, con títulos de posgrado en matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y en recursos del agua del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue rector de la Universidad de Antioquia, gerente general de las Empresas Públicas de Medellín y rector de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor emérito de esta última institución. Ha publicado diferentes libros y artículos sobre ingeniería —especialmente hidrología y recursos hidráulicos—, y otros relacionados con educación, cultura, artes, ciencia, técnica y deporte.

Valenciad.com

«Desde mediados del siglo xx se planteó la conjetura de que el universo podría ser un gigantesco computador digital, y hace pocos años la misma idea fue revivida por Stephen Wolfram, creador del famoso programa “Mathematica”. Como alternativa se ha propuesto que el universo podría ser más bien un computador cuántico. En la exposición se examinarán ambas conjeturas a la luz de trabajos muy recientes. Se presentarán también los significativos resultados que se obtienen con los llamados autómatas celulares, unos programas o algoritmos digitales que siguiendo leyes simples pueden producir resultados muy complejos, a la vez que en algunos casos parecen replicar procesos que se dan en la naturaleza. Finalmente, se comentará la posibilidad de que tanto el tiempo como el espacio sean discretos, lo cual implicaría que el avance del tiempo no sería continuo y que la actual expansión del universo tampoco ocurriría en forma continua».

Darío Valencia Restrepo

Otraparte.org recomienda:

Artsy’s Jackson Pollock page

Autómata celular - Visualcomplexity.com

Autómata celular en
Visualcomplexity.com

Creación de Otraparte.org en JacksonPollock.org

Creación de Otraparte.org
en JacksonPollock.org

Una nueva ciencia:
¿Es el mundo digital?

«Todas las cosas están hechas de un material oculto».

Ralph Waldo Emerson

«Cualquiera que piense que puede contemplar la mecánica cuántica sin marearse, no la ha entendido apropiadamente».

Niels Bohr

Por Darío Valencia Restrepo

Dos de los aspectos centrales de la presentación se referirán a resultados y conjeturas que aparecen en los libros Una nueva clase de ciencia, de Stephen Wolfram, y Programando el universo, de Seth Lloyd.

Wolfram presenta una serie de sorprendentes descubrimientos nunca antes conocidos públicamente. Partiendo de una colección de simples experimentos de computador —ilustrados en el libro con unos gráficos digitales de gran efecto— llega a la conclusión de que estos inesperados resultados exigen una manera totalmente nueva de mirar la operación de nuestro universo.

Stephen Wolfram nació en Londres y se educó en Eton, Oxford y Caltech. Recibió su doctorado en física teórica en 1979 a la edad de 20 años, cuando ya había hecho contribuciones a la física de partículas y a la cosmología. En los primeros años de la década de 1980 obtuvo una serie de descubrimientos acerca de unos sistemas conocidos como los autómatas celulares, los cuales considera llevan a una nueva visión en física, matemáticas, ciencia de los computadores, biología y otros campos. En 1986 fundó Wolfram Research, Inc. e inició la creación de «Mathematica», en la actualidad el más importante «software» para la computación técnica y la programación simbólica, así como la herramienta que hizo posible Una nueva clase de ciencia.

Por su parte, Lloyd señala que las interacciones entre partículas en el universo transmiten no sólo energía sino también información; en otras palabras, las partículas no sólo colisionan, también computan. Y, en últimas ¿qué está computando el universo? Su propia evolución dinámica. Y a medida que avanza la computación, se despliega la realidad. Dicho autor también se pregunta por la cantidad de información que hay en el universo y la que existía en el momento de la «Gran explosión».

Seth Lloyd es profesor de ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, investigador principal en el Laboratorio de Electrónica y diseñador del primer computador cuántico realmente viable. Ha colaborado en forma destacada con The New York Times, The Washington Post y The Economist, entre otras publicaciones. Su nombre aparece con frecuencia, tanto como escritor como objeto de artículos, en las páginas de Nature, Science y Scientific American. En la actualidad vive en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.