Conferencia

Del mito a la
cosmología

(Tercera parte)

—Noviembre 30 de 2019—

Mezcla / montaje de Stonehenge y Einstein

* * *

Juan David Ramírez López es ingeniero civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con estudios en Ciencias de la Tierra y el Espacio, entre otros. Es miembro de la Organización Scalibur para el Estudio de la Astronomía y la Divulgación Científica de la Unión Astronómica Internacional y miembro correspondiente para Colombia del Instituto de Astrofísica de Canarias y su programa «Odisea en el espacio-tiempo». Así mismo, pertenece al Club Orión de Astronomía (Medellín) y AstroInNovaSur (Envigado), núcleo de ciencias aeroespaciales, entre otras agrupaciones de carácter científico. Ha sido asesor externo del Planetario de Medellín y actualmente forma parte del proyecto Observatorio de Alta Montaña del Aburrá Sur.

Unión Astronómica Internacional

* * *

Juan David Ramírez López

Juan David Ramírez López

* * *

En 1905, Albert Einstein publicó uno de sus trabajos más revolucionarios, la Teoría Especial de la Relatividad, dando inicio a una revolución del pensamiento en la física y la filosofía. Esta teoría estableció nuevas formulaciones que permiten de manera fácil pasar de un sistema a otro en lo que tiene que ver con la inercia. Todo su trabajo va en contravía del sentido común, como por ejemplo lo relacionado con la contracción del espacio-tiempo. Pero no todo quedó allí, pues también nos explicó la causa de la gravedad luego de que Newton describiera los efectos en su magistral tratado Principios Matemáticos de la Filosofía Natural.

En nuestro tercer encuentro repasaremos los conceptos estudiados y caminaremos sobre suelo fértil y firme gracias a los estudios de quienes una y otra vez se han preguntado cómo se originó todo, qué es la materia oscura, qué es la energía oscura y si el universo forma parte de un multiverso. Preguntas que llevan a más preguntas ya que cada día trae un nuevo afán en la comprensión del universo. Conceptos tan extraños como sus respuestas nos trasladarán a diversos escenarios y pondrán en escena a la física y la filosofía.

Juan David Ramírez L.