Encuentros Humboldt

La caída del
Muro de Berlín

Vivencias y percepciones
históricas de alemanes
de oriente y occidente

—9 de noviembre de 2021—

Encuentros Humboldt: «La caída del Muro de Berlín»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

En el trigésimo segundo aniversario de la caída del Muro de Berlín, noticia que sorprendió al mundo el 9 de noviembre de 1989, el Instituto Cultural Alexander von Humboldt inicia con esta actividad el proyecto «Encuentros Humboldt», una serie de charlas en las que se abordarán diversas temáticas culturales y sociales con énfasis en la relación entre Alemania y Colombia. El 9 de noviembre es considerado además por historiadores y medios de comunicación como el «Día del Destino», o «Schicksalstag» en alemán, debido a que en esta fecha han ocurrido diversos acontecimientos decisivos en la historia de esta nación europea.

Avhmedellin.co

* * *

Alberto CastrillónAlberto Castrillón es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Historia de la Biogeografía en Paris XII (Créteil) y doctor en Historia de las Ciencias de la Escuela de Altos Estudios en París. Actualmente es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y director del grupo de investigación «Narrativas modernas y crítica del presente».

*

Kristina MüllerKristina Müller (Berlín, Alemania del Este, 1980) es profesional de Estudios Culturales de la Universidad Europea Viadrina de Frankfurt con enfoque en sociedades postsoviéticas y lingüística del alemán como lengua extranjera. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Antioquia y es la coordinadora de Comunidad y Cultura del Instituto Cultural Alexander von Humboldt.

*

David GraaffDavid Graaff es magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Colonia (Alemania) y doctor en Historia Latinoamericana de la Universidad de Eichstätt (Alemania). Ha trabajado como docente universitario, periodista independiente y traductor. Investiga sobre el proceso de paz y el pensamiento político de la izquierda en Colombia. Actualmente es coordinador académico en el Instituto Cultural Alexander von Humboldt en Medellín.

* * *

Logo Instituto Cultural Alexander von Humboldt

* * *

Guardias fronterizos de Alemania del Este miran a través de un agujero en el muro de Berlín después de que los manifestantes derribaran un segmento del muro en la puerta de Brandenburgo el sábado 11 de noviembre de 1989 (Foto © Lionel Cironneau | AP).

Guardias fronterizos de Alemania del Este miran a través de un agujero en el muro de Berlín después de que los manifestantes derribaran un segmento del muro en la puerta de Brandenburgo el sábado 11 de noviembre de 1989. Foto © Lionel Cironneau | AP.