Encuentros Humboldt

Paz, reconciliación
y posconflicto

Perspectivas colombo-alemanas

—15 de noviembre de 2022—

Encuentros Humboldt: «Paz, reconciliación y posconflicto: perspectivas colombo-alemanas»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

¿Cuál es el papel de la memoria en una sociedad posconflicto que busca la paz y la reconciliación? Más allá de ser una pregunta actual e importante de la sociedad colombiana, es también una pregunta que se ha hecho la sociedad alemana en más de una ocasión durante el último siglo. Revisaremos las experiencias de Colombia y Alemania e indagaremos sobre los desafíos y los ejercicios de construcción de una sociedad que no olvida su pasado doloroso, pero lo enfrenta y lo transforma en una fuerza constructiva para el presente y el futuro.

Conversan Claudia Maya y Patricia Nieto con la moderación de Kristina Müller del Instituto Alexander von Humboldt.

Avhmedellin.co

* * *

Claudia Maya ZapataClaudia Maya Zapata es comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Medios, Comunicación y Estudios Culturales de la Universidad de Kassel (Alemania) y de la Universidad de Stendhal, Grenoble III (Francia). Ha sido profesora de alemán en Colombia y Suiza, país donde ejerció como profesora de alemán y participó en proyectos de integración cultural y laboral, principalmente con población hispanoparlante y población refugiada procedente de países en conflicto, específicamente en África, Asia y Oriente Medio. Desde 2017 colabora en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y actualmente es la coordinadora en Colombia del proyecto «Diplomacia de la educación y la ciencia».

*

Patricia Nieto NietoPatricia Nieto Nieto es periodista, cronista y guionista, magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Sus crónicas han sido publicadas en medios como Cambio, Cromos, Soho, El Espectador y La Hoja de Medellín, entre otros. Así mismo, fue editora general del periódico De La Urbe del sistema informativo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia, institución donde actualmente dirige la Editorial y coordina el proyecto Hacemos Memoria de la Facultad de Comunicaciones y Filología.

*

Kristina MüllerKristina Müller (Berlín, Alemania del Este, 1980) es profesional de Estudios Culturales de la Universidad Europea Viadrina de Frankfurt con enfoque en sociedades postsoviéticas y lingüística del alemán como lengua extranjera. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Antioquia y es la coordinadora de Comunidad y Cultura del Instituto Cultural Alexander von Humboldt.

* * *

Organiza:

Logo Instituto Cultural Alexander von Humboldt

* * *