Encuentros Humboldt

Alexander von Humboldt

La redefinición política de
la relación naturaleza-cultura

—15 de febrero de 2022—

Encuentros Humboldt: «Alexander von Humboldt: la redefinición política de la relación naturaleza-cultura»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

La exploración sistemática de América configuró el pensamiento de Alejandro de Humboldt. Sus trabajos sobre los yacimientos geológicos de Europa y América le permitieron alejarse de los conceptos universales sobre la conformación del planeta, conduciéndolo a buscar una vía más «regional». Estudió entonces las plantas en función del suelo donde se encuentran y de las condiciones climáticas en las cuales crecen, con el fin de comprender su manera de desarrollarse en un medio específico y de asociarse con otros vegetales para producir paisajes. Esta nueva mirada sobre las plantas es posible a partir de la segunda mitad del siglo xviii, debido a los cambios en las políticas de colonización y a los nuevos modelos de viaje. Humboldt pudo así combinar investigación y expedición, estableciendo, de ahí en adelante, el puente necesario e indispensable entre viaje y conocimiento. Esto se tradujo en el reconocimiento de asociaciones singulares dentro de la diversidad naturaleza-cultura. Resaltando la dinámica de los vegetales, Humboldt escribió la «Geografía de las plantas», trabajo de una importancia capital para el conocimiento de las condiciones de existencia en las que crecen las plantas en cada región de la tierra. Así, encontró en la selva tropical la intensificación más potente de la vida, la cual es posible en medio de asociaciones diversas, humedad, luminosidad y temperaturas particulares, que devienen en regiones como las colombianas mezclas fuertes que permiten comprender el funcionamiento de la vida.

Avhmedellin.co

* * *

Alberto CastrillónAlberto Castrillón es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Historia de la Biogeografía en Paris xii (Créteil) y doctor en Historia de las Ciencias de la Escuela de Altos Estudios en París. Actualmente es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y director del grupo de investigación «Narrativas modernas y crítica del presente».

*

Nicolás García de Castro Nicolás García de Castro es licenciado en Filología y Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y magíster en Lingüística Intercultural de la Universidad de Antioquia en convenio con la Pädagogische Hochschule de Friburgo, Alemania. Se desempeñó como docente del Área de Humanidades en el Gimnasio Internacional de Medellín y desde 2012 es profesor de alemán en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, institución donde actualmente adelanta estudios de doctorado.

*

David GraaffDavid Graaff es magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Colonia (Alemania) y doctor en Historia Latinoamericana de la Universidad de Eichstätt (Alemania). Ha trabajado como docente universitario, periodista independiente y traductor. Investiga sobre el proceso de paz y el pensamiento político de la izquierda en Colombia. Actualmente es coordinador académico en el Instituto Cultural Alexander von Humboldt en Medellín.

* * *

Logo Instituto Cultural Alexander von Humboldt

* * *

Alexander von Humboldt (1769-1859) - Pintura de Joseph K. Stieler (1843)

Alexander von Humboldt (1769-1859)
Pintura de Joseph K. Stieler (1843)