Encuentros Humboldt

Animalistas y veganos

Más allá de nuevas
prácticas dietéticas

—15 de marzo de 2022—

Encuentros Humboldt: «Animalistas y veganos: más allá de nuevas prácticas dietéticas»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Durante muchos años el animalismo fue un asunto de animales mal llamados de compañía, o mal llamados de laboratorio, animales exóticos o animales salvajes usados en espectáculos. Hasta hace algunos años el animalismo, sobre todo en América Latina, se limitaba a perros, gatos, caballos, elefantes y otros cuantos más que fuimos poniendo en una escala de importancia donde quedaban por fuera la inmensa mayoría de animales ignorados, explotados, maltratados y asesinados por el sistema de producción: los animales usados para consumo humano. En los últimos diez años, y desde diferentes vertientes (filosófica, política, social y medioambiental), los animales mal llamados de granja están siendo incluidos en nuestro círculo moral, adquiriendo importancia como seres sintientes, seres individuales con su propia experiencia del mundo y con sus propios derechos y un movimiento global creciente que respalda e impulsa la consideración moral para vacas, cerdos, gallinas, pollos, peces y todos aquellos animales explotados a escala global para sustentar intereses corporativos, detrás de los cuales hay gobiernos cómplices, leyes débiles y un deterioro medio ambiental sin reversa. La buena noticia es que desde el movimiento animalista y vegano se está trabajando bajo criterios de altruismo efectivo para lograr cambios reales en la sociedad que beneficien la salud de las personas, las vidas de los animales y el equilibrio del planeta. —Lyda Durango

El auge reciente del veganismo en nuestra cultura parece obligarnos a tomar una postura frente a dimensiones de nuestra vida que anteriormente no se nos planteaban como susceptibles de ser debatidas. De este modo, nuestras prácticas de consumo, tan íntimamente ligadas a nuestra identidad personal y cultural, han devenido objeto de reflexión ética. Sin embargo, parece que es poco lo que la filosofía y la ética logran desde la abstracción propia de argumentos consistentes, pero poco convincentes. En este sentido, la presente conferencia se presenta como una perspectiva alternativa sobre qué significa ser vegano y cómo se puede llegar a ello. Más que una postulación de una visión general sobre el veganismo como un imperativo ético, buscaré presentar (mediante un rastreo intelectual y emocional personal) qué me ha llevado a ser vegano y a conceptualizar el veganismo como una disposición frente al mundo que se basa en una idea y dos emociones: la idea, prestada del feminismo, de que lo personal es político, y las emociones de admiración y empatía que surgen de la contemplación de las vidas de otros animales y el estudio de nuestra historia evolutiva compartida. —Santiago Eslava

Avhmedellin.co

* * *

Lyda DurangoLyda Durango es comunicadora social-periodista, especialista en Gerencia de Mercado y en Estudios Políticos con énfasis en Geopolítica. Activista por los derechos de los animales desde hace trece años y fundadora de la primera revista especializada en políticas y programas de protección animal en Colombia: El Reportero Animal. Emprendedora, vegetariana durante quince años y vegana desde hace tres años. Desde su rol como directora de proyectos de la Fundación Vegetarianos Hoy ayuda a las empresas a certificar sus productos como veganos, lidera el posicionamiento de las opciones veganas en restaurantes, instituciones y supermercados e impulsa los programas de cambio de alimentación y las diferentes iniciativas internacionales para incluir los hábitos alimenticios en los asuntos relacionados con el cambio climático, el cuidado de los recursos naturales y el equilibrio planetario.

*

Santiago Eslava BejaranoSantiago Eslava Bejarano es filósofo y magíster en Literatura de la Universidad de los Andes. Sus intereses en la investigación son los estudios críticos sobre animales y la tragedia griega. Es fundador del colectivo animalista La Quinta Pata, con el que ha realizado publicaciones artísticas, compilaciones y eventos en asocio con el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes). Ha publicado artículos divulgativos en diversos medios de comunicación y actualmente se desempeña como docente en la ciudad de Medellín.

*

Ramiro Velásquez GómezRamiro Velásquez Gómez es comunicador social-periodista. Durante cuarenta años trabajó en El Colombiano, periódico donde ejerció como redactor y editor de las áreas Metropolitana, Antioquia, El Campo, Educación, Medio Ambiente y Ciencia. Así mismo, por más de diez años publicó la columna semanal «Homo catus» en el mismo medio. Es amante de los animales, en especial de los gatos, y defensor en sus actividades de toda forma de vida. Actualmente mantiene el blog «Ciencia al día».

* * *

Logo Instituto Cultural Alexander von Humboldt

* * *

Simia ursina (mono aullador)

Ilustración del mono aullador (Simia ursina) del libro Recueil d’observations de zoologie et d’anatomie comparée (1811) de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Humboldt fue la primera persona que escribió sobre las causas humanas del cambio climático y acuñó el término moderno «cosmos» (del griego antiguo kosmos) para referirse a «todas las cosas del cielo y de la tierra».