Encuentros Humboldt

Construir el futuro

La Bauhaus y la
ciudad latinoamericana

—19 de abril de 2022—

Encuentros Humboldt: «Construir el futuro: la Bauhaus y la ciudad latinoamericana»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Hace un poco más de cien años se fundó en Weimar la escuela de la Bauhaus. Las celebraciones alrededor de este centenario ponen sobre la mesa la discusión sobre su vigencia actual en el diseño global y las necesidades sociales que se trataron de afrontar en el momento de su origen. En este encuentro, los profesores César Peña (UNIANDES) y John Arango (UNAL) reflexionan junto a David Vélez (UPB) sobre los retos de las ciudades futuras, tomando como punto de referencia el legado de esta escuela de arte, arquitectura y diseño, especialmente desde sus relaciones con América Latina. La charla considera la originalidad de las propuestas de la Bauhaus, sus ideales de transformar la sociedad a partir del diseño y el impacto que podrían tener sus enseñanzas para solucionar problemáticas actuales, derivadas de la pandemia, en los espacios domésticos. Con el evento se inaugura una serie de actividades que servirán de preámbulo a la exposición «Bauhaus reverberada», la cual podrá visitarse a partir de julio en la biblioteca de Empresas Públicas de Medellín y en Casa Ensō, un espacio cultural ubicado en El Retiro, Antioquia.

Avhmedellin.co

* * *

César PeñaCésar Peña es profesor de planta de la Universidad de los Andes. Desde mediados de los noventa desarrolla trabajos sobre historia urbana en torno al uso de la imagen como fuente histórica y la mirada como construcción social: la forma en la que las imágenes representan el espacio construido; el papel de la mirada como elemento de negociación cultural; y la violencia simbólica a través de la imagen. Actualmente adelanta la investigación «Modernidades periféricas», en la que propone un estudio comparativo entre las antiguas capitales virreinales, México, Lima y Bogotá, para entender los discursos y narrativas que llevaron al establecimiento de un régimen visual en donde han convivido tanto lo colonial como lo moderno. Entre sus trabajos destacados se encuentran Atlas histórico de Bogotá, 1538-1938, con el que ganó en calidad de coautor el primer puesto al mejor libro en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en Portugal (2008), y Nereo y la educación de la mirada moderna. Su tesis de doctorado, The Cityscape and the Modern Gaze in Bogotá, 1930-50, se encuentra actualmente en proceso de edición.

*

John ArangoJohn Arango es licenciado y magíster en Arquitectura, diseñador de mobiliario e investigador, profesor y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Su trabajo doctoral, en curso, trata sobre la relación entre el espacio doméstico y los habitantes a través de las cosas y actividades de la vida cotidiana en el trópico andino. Sus investigaciones han girado en torno a la importancia del mobiliario en el diseño arquitectónico, especialmente en espacios domésticos y educativos. En 2016 publicó el libro El mueble como estructurador del espacio en la vivienda moderna.

*

David Vélez SantamaríaDavid Vélez Santamaría (1988) es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Arquitectura, Crítica y Proyecto de la Universidad Pontificia Bolivariana. Luego de alternar su ejercicio profesional con la academia, se vinculó como profesor investigador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB en el área de Teoría e Historia de la Arquitectura y en la línea de investigación Crítica y Proyecto. Su trabajo docente consiste en orientar a los estudiantes en el comportamiento crítico, considerando las relaciones que pueden establecerse entre la teoría e historia de la arquitectura y la historia y la teoría contemporáneas, especialmente con la relectura de la arquitectura moderna y las corrientes actuales. Ha sido coordinador de la maestría en Arquitectura en la UPB y coinvestigador en proyectos de divulgación y crítica de la arquitectura, así como en investigaciones sobre pedagogía del proyecto. Ha participado como ponente en eventos a escala internacional como DOCOMOMO (2013) y SAL (2018). Entre sus publicaciones destacan «Arquitectura, proyecto del ámbito público» (2017), La imagen en la primera arquitectura posmoderna (2020) y «El mito del aprendiz: Le Corbusier y Antonio Mesa» (2021).

* * *

Organiza:

Logo Instituto Cultural Alexander von Humboldt

* * *

Logo Escuela Bauhaus 1919

La Staatliche Bauhaus («Casa de la Construcción Estatal»), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán bau, «construcción», y haus, «casa». Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento de su fundador: «Arquitectos, escultores, pintores […], debemos regresar al trabajo manual […]. Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas».