Encuentros Humboldt

Colombia • Francia • Alemania

Prácticas transculturales en
el mundo contemporáneo

—17 de mayo de 2022—

Encuentros Humboldt: «Colombia - Francia - Alemania: prácticas transculturales en el mundo contemporáneo»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Las culturas, por simples o complejas que se las suponga, suelen enfrentarse a fenómenos como la coexistencia con diversas visiones de mundo (multiculturalismo), relaciones de reconocimiento con esas visiones (interculturalidad) o la aceptación de lo que cruza externamente por todas ellas (transculturalidad). Estos fenómenos ponen en juego, pero también enriquecen, la anhelada identidad de cada cultura particular. En ello va implicado que la formación de la identidad no es posible sin la diferencia que encarna la presencia, en ella, de lo otro. La cuestión de fondo es, por ello, ¿cómo nos relacionamos con los otros y, en esa relación, ser nosotros mismos? Pues es claro que ninguna cultura adquiere su identidad en una relación monológica, en un estado de solipsismo o aislamiento. Y es quizá de una relación lograda con otras culturas, por diferentes, lejanas o desconocidas, de la que depende, en el fondo, no sólo la identidad sino la subsistencia misma de toda entidad cultural. Por eso ha de prestarse atención a un mundo que, aunque más globalizado, no deja de aspirar a elevar toda suerte de muros entre las comunidades humanas.

Conversan Luisa Friederici (Instituto Cultural Alexander von Humboldt) y Yann Lapoire (Alianza Francesa de Medellín) con la moderación de Carlos Emel Rendón (Universidad Nacional de Colombia).

Avhmedellin.co

* * *

Luisa FriedericiLuisa Friederici (Berlín, Alemania) es docente y cuenta con más de diez años de experiencia en la capacitación de profesores en el área del alemán como lengua extranjera. Después de obtener su licenciatura en Ciencias Sociales y Filología Hispánica, realizó estudios de posgrado en Lingüística en la Universidad de Antioquia y en la enseñanza de alemán como lengua extranjera en la Universidad Pedagógica de Friburgo. Adicionalmente cuenta con una especialización en asesoría de procesos de escritura y adelanta el doctorado en Educación en la Universidad de Antioquia, institución donde también coordinó la línea de investigación de alemán como lengua extranjera en la Facultad de Comunicaciones. Actualmente trabaja con varias editoriales en la producción de libros guía para la enseñanza del alemán y es la directora del Instituto Cultural Alexander von Humboldt.

*

Yann LapoireYann Lapoire tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de políticas públicas, particularmente en el área cultural. Cursó una maestría en Historia del Arte y estudios superiores en gestión de proyectos culturales. En 2004 trabajó como administrador para la compañía de teatro Théâtre Narration de Lyon, Francia, y luego estuvo a cargo de la misión cultural en el Centro Cultural Francés de Yamena, la capital de Chad. Así mismo, entre otros cargos, fue responsable de asuntos culturales (2007-2012) de la ciudad de Guyancourt en los suburbios de París, estuvo a cargo de las artes visuales en el Departamento de Cultura del Consejo Regional de Normandía (2013-2017), supervisó el proyecto arquitectónico para reubicar el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Normandía-Caen en un antiguo convento, fue formador del Centro Nacional de Servicio Público Territorial (CNFPT) y dirigió la Alianza Francesa de Querétaro en México (2017-2021). Actualmente coordina la publicación de la revista Vox – Cultura e innovación en América Latina y el Caribe y es el director de la Alianza Francesa en Medellín.

*

Carlos Emel RendónCarlos Emel Rendón es doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia con estancias posdoctorales en las universidades de Münster y Jena en Alemania. Su área de especialización es la filosofía práctica moderna y el idealismo alemán. Actualmente es el director del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Ha traducido al español numerosos ensayos en alemán y es autor de artículos académicos y del libro La lucha por el reconocimiento en Hegel: génesis y significado.

* * *

Organiza:

Logo Instituto Cultural Alexander von Humboldt

* * *

Ilustración del mapamundi sobre las manos de un ser humano